Más de 200 personas mayores de Arica y Parinacota se matricularon para completar educación escolar

Fecha : 08/06/2023
• Según el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, se trata de la quinta zona con la mayor tasa de habitantes de este segmento matriculadas en establecimientos educacionales, con 8,7 puntos. En tanto, se trata de la tercera región con la mayor proporción de mayores de 60 años que han completado su educación media (40,9%).
 

En los últimos años, se ha evidenciado un creciente aumento en el interés de los adultos mayores por regularizar sus estudios, lo cual dejó de manifiesto un nuevo estudio del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), donde se observó un incremento de un 108,6% en la cantidad de individuos de más de 60 años matriculados en alguna institución educativa escolar entre 2018 y 2022.

En el caso de la Región de Arica y Parinacota, según el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, en los últimos cinco años, 251 personas mayores se han matriculado para completar sus estudios, especialmente, en establecimientos con regímenes especiales para adultos, tanto en educación básica como media. A nivel comunal, el 100% de los 39 matriculados durante 2022 son de Arica.

En ese contexto, la zona presenta una tasa de 8,7 personas mayores matriculadas por cada diez mil habitantes, siendo la quinta región que presenta el mayor nivel en este indicador.

Es importante considerar que el 40,9% de los mayores de 60 años de la Región de Arica y Parinacota cuenta con educación escolar completa, mientras que el 59,1% restante no ha completado cuarto medio.

Al respecto, el director de Cipem, Mauricio Apablaza, recalcó que “la formación de capital humano formal excede significativamente los beneficios laborales. La evidencia internacional sugiere que mayores niveles educacionales no solo están asociados a una mayor probabilidad de participar en el mercado laboral y a mejores salarios, sino que también a una mayor calidad de vida”.

NIVEL NACIONAL
En cuanto al panorama a nivel nacional, 9.732 personas mayores se han matriculado para completar su educación escolar, 2.808 durante 2022. De estos, el 51,2% lo está en una institución de enseñanza media humanista-científica para adultos.

Al mismo tiempo, su promedio de asistencia fue de un 94%, porcentaje superior a lo observado en el resto de la población. El académico agregó que “es necesario complementar la oferta actual de alternativas no académicas con programas de nivelación de estudios que permitan a la población mayor alcanzar mayores aumentar su escolaridad y adicionalmente mejorar su inclusión en los distintos ámbitos de la vida en sociedad”.

Finalmente, entre 2018 y 2022, el rango de fluctuación en las notas promedio de las personas mayores oscila entre 5,1 y 5,4, mostrando una relativa estabilidad en su rendimiento académico, mientras que, según datos del Ministerio de Educación, 526 personas mayores egresaron de alguna institución de educación media durante 2022. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl