Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B

Fecha : 22/05/2023
• Las futbolistas se sentaron en el pasto de la cancha durante 10 segundos para manifestar su apoyo a las colegas de esa categoría cuyo último partido se realizó hace más de 250 días.
 

La octava fecha del campeonato nacional de Primera División se vio marcada por las manifestaciones de las jugadoras. Colo-Colo, Deportes Puerto Montt y Coquimbo Unido, antes de comenzar su encuentro, se sentaron en la cancha durante 10 segundos para demostrar apoyo a las futbolistas de la Primera B.

Son más de 300 jugadoras de fútbol cuyo torneo tuvo su último partido hace más de 250 días y, hasta la fecha, no ha existido información oficial ni pública por parte de la ANFP sobre cuándo el torneo comenzará o si es que habrá uno.

Las manifestaciones se suman a la campaña llamada #QueVuelvaLaB, iniciativa que ha estado empujando la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) para visibilizar la urgencia del regreso del torneo de la Primera B.

"Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando", explicó Javiera Moreno, vicepresidente de la Anjuff.

Cabe señalar que, el día 15 de mayo, la Asociación envió un oficio formal a la ANFP solicitando información respecto al torneo. Hasta la fecha, la comunicación sigue sin respuesta.

La Anjuff también envió una carta a la Comisión de la Cámara de Diputados solicitando apoyo para poder obtener certezas en relación al campeonato de la Primera B y al futuro de las jugadoras.

"No hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que, posiblemente, a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información. Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas.", señaló Moreno.

PROFESIONALIZACIÓN
La ley de profesionalización del fútbol femenino, normativa que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras, es clara sobre su aplicación en los clubes de la Primera B.

En este contexto Javiera Moreno afirmó que "muchos clubes persisten en informar que no habrán contratos para la Primera B, dejando en una incertidumbre laboral a las jugadoras, aspecto que no se condice con la ley de profesionalización y que, además, es de muy mala fe, pues buscan seguir precarizando la actividad". 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl