Danza Viva regresó al Centro MB2 con residencia de creación con públicos

Fecha : 15/03/2023
• Obra “Siete Rosas” nació del proceso de trabajo en conjunto entre la compañía con jóvenes bailarinas ariqueñas.
 

El año 2023 es “El año de los Procesos” en Centro MB2 y, por esta razón, desde enero, compañías de circo, teatro y danza han generado espacios formativos que culminan con una creación que releva la vinculación con públicos.

Una de estas compañías es Danza Viva, dirigida por la maestra Pelusa López, quien promueve un trabajo interdisciplinario vinculando el teatro, la danza y temáticas de género y derechos humanos. Junto a Elena Lucas, bailarina y coreógrafa española, Danza Viva lleva más de una década de creación y formación en la ciudad de Arica promoviendo un trabajo escénico riguroso y profesional.

“El trabajo de públicos es un sello característico de Centro MB2. Tenemos una estrategia de vinculación que nos permite poner a nuestras comunidades como prioridad en la programación y, por ello, empezar el 2023 con procesos de co creación es un avance significativo. El trabajo con Danza Viva, además, es un agrado constante, ya que tanto Pelusa López como Elena Lucas son artistas rigurosas y comprometidas artística y socialmente en su trabajo creativo de excelencia”. Afirmó Fernando Montanares, director del Centro MB2.

La primera muestra de esta residencia fue la presentación de la obra “Retazos, yo mujer”, obra unipersonal donde la maestra Pelusa López es intérprete y trabaja desde la Danza Teatro para crear una pieza emotiva e impactante que denuncia diversas formas de violencia de género en la sociedad. Esta obra fue presentada en el Festival Escena Movida en el año 2022, en el mismo centro cultural y prepara, además, una gira con mediación para prevenir la violencia de género.

CO CREACIÓN
También, durante las últimas cuatro semanas, Danza Viva ha iniciado un proceso de co creación con públicos en Centro MB2, promoviendo el encuentro entre una joven generación de bailarinas parte de la comunidad de públicos de MB2, quienes fueron invitadas a crear una obra que revelase las problemáticas de género implícitas en la sociedad que ellas mismas podían sentir, proceso que culminó con la creación de la obra “Siete Rosas”.

El elenco ciudadano de esta obra está compuesto por Isidora Meza Gálvez, Valeria Caucott Rosales, Almendra Villalobos Vilacza, Jasmin Lara Robles, Josefa Ossandón Valenzuela, Catalina y Martina Castro Reyes. Todas ellas tienen experiencias diversas y han sido parte de espacios formativos locales, siendo invitadas a este proceso de co creación por su participación permanente en los talleres de Centro MB2.

Siete Rosas se presentó, exitosamente, con apertura de proceso el pasado fin de semana en Centro MB2 y contó con la antesala de la bailarina Catalina Poblete, además de la mediación de Constanza Grez, licenciada en Danza Teatro y Coreografía, directora de la Colectiva Fantasma.

La sala estuvo ocupada a su máximo aforo en ambas jornadas, teniendo una positiva recepción del público. Este trabajo también se mostró en la conmemoración del Día de la Mujer en la Escuela Francia, establecimiento que tiene un cuerpo de estudiantes compuesto sólo por mujeres.

DANZA DINÁMICA
La última acción de esta residencia creativa es el taller de Danza Dinámica que Elena Luca realizará, de manera gratuita, esta semana (lunes a sábado a las 20.00 hrs).

Estas actividades gratuitas son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del programa PAOCC y, además, por el Gobierno Regional y CORE por medio de asignación directa 7% FNDR 2022.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto "Sostenibilidad, Territorio y Gestión" financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
651 casos de cáncer se diagnosticaron en el Hospital de Arica en 2022
Vecinos del Barrio Loa aprenden a reciclar y reutilizar residuos domiciliarios
Población Olivarera de Azapa tendrá proyectos urbanos y sociales priorizados por vecinos
Con innovación buscan fortalecer cultura de emprendimiento turístico en Arica y Parinacota
Concurso literario busca ariqueños cuenten las mejores historias de playa El Laucho
Emprendimientos de Camarones se reactivan con recursos regionales
Piden incorporar opinión de vecinos tras determinar retiro de rocas y piedras de Plaza Tambo Quemado
Concejales interponen segunda acusación contra alcalde de Arica por notable abandono de deberes

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl