Lluvias y bajada del río San José ponen luz de alerta en Arica y Parinacota

Fecha : 02/02/2023
• El llamado invierno altiplánico ya está presente en la región sin que, hasta el momento, esté haya afectado a personas o infraestructura pública.
 

Las lluvias estivales, conocidas como el invierno altiplánico, ya están presentes en la Región de Arica y Parinacota, lo que ha implicado el aumento de los caudales de los ríos, particularmente, el San José, pero sin afectar, hasta ahora, a personas, viviendas o carreteras.

Sin embargo, las autoridades regionales y comunales, están en estado de alerta y realizando trabajo preventivo ante un posible cambio en el escenario.

Tras las precipitaciones en la comuna de Arica, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, comentó que “esta condición climática no es extraña, tuvo poca intensidad y fue de forma intermitente. Esto a causa de las precipitaciones que se han registrado en cordillera y precordillera de la región”.

Agregó que están activado todos los sistemas de prevención y de emergencias “en caso de que aumenten las precipitaciones que puedan generar afectaciones a la población o infraestructura que, hasta el momento, no ha ocurrido, pero que de igual forma existe un monitoreo constante en toda la región”, afirmó el delgado presidencial.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Franz Schmauck, también informó que estas lluvias estivales están en los márgenes de los parámetros establecidos por el Centro Meteorológico de Chile dejando, en Putre, 20 milímetros de agua caída.

“Es importante remarcar que, cuando existen precipitaciones en la precordillera, existe la posibilidad que las precipitaciones lleguen a los valles y zonas costeras de la región, por eso hay un llamado a la prevención e informarse por los canales oficiales y no dejarse influenciar por las redes sociales”, indicó Schmauck.

VALLES
Es así como la Dirección de Desarrollo Rural, de la Municipalidad de Arica, realizó en terreno un barrido por los sectores de los valles de Azapa, Lluta y Vitor, instancia donde se entregaron diversas recomendaciones de autocuidado a las familias.

“Como municipio seguimos fortaleciendo el trabajo territorial, a través de las distintas oficinas rurales, visitando los sectores más críticos en las quebradas que se pueden activar por la bajada del río y también en los sectores del caudal”, explicó la encargada de la Dirección de Desarrollo Rural, Dominique Rivera.

Asimismo, Rivera comentó que de acuerdo a lo que acontece en los valles, en relación a las lluvias, “se registra el aumento del caudal del río durante la noche, sin embargo, no se percibe ninguna situación de emergencia. No obstante, el equipo municipal también canalizó la entrega de plásticos con las organizaciones de los sectores rurales”.

El trabajo preventivo que realiza el municipio, también cuenta con la participación de los funcionarios del Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la Dideco, que en el territorio, capacitan a los vecinos sobre cómo enfrentar y prevenir problemas con la llegada de las lluvias estivales.

Al respecto, el encargado del Departamento de Protección Civil y Emergencia, Gustavo Donoso, comentó que “nosotros estamos entregando todo el apoyo logístico a las oficinas rurales, además de estar pendiente al monitoreo de lluvias o bajada de río, trabajando de la mano con otras instituciones, para entregar una respuesta oportuna a la comunidad frente a una emergencia”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl