Ambientalistas acusan que COP27 terminó sin abordar causa principal de crisis climática

Fecha : 21/11/2022
• Organizaciones ecologistas afirman que se dejó de lado todo lo relacionado con la producción de gas, petróleo y carbón.
 

(Servindi) "Esta COP se ha quedado atascada en la cámara lenta para abordar los combustibles fósiles, cuando en el mundo real la crisis climática ha pasado a la hipervelocidad”, dijo Alex Rafalowicz, director ejecutivo del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Y es que las negociaciones de la ONU sobre el clima no han abordado, directamente, el principal motor de la crisis climática: la producción de gas, petróleo y carbón dándole las espaldas a las necesidades reales.

En esta COP27, hubo más grupos de presión de las empresas del carbón, el petróleo y el gas que delegados de las islas del Pacífico, por lo que se ha ignorado el llamado urgente de Tuvalu y Vanuatu.

Aunque el acuerdo para establecer un fondo de pérdidas y daños representa un avance para las naciones vulnerables la victoria es agridulce, remarca una nota del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Según la entidad, “si no se aborda la causa fundamental de las pérdidas y los daños acordando la eliminación progresiva del petróleo, el gas y el carbón, habrá más pérdidas y daños en el futuro”.

Entretanto, Mohamed Adow, director de Power Shift África, dijo que "es muy triste que los países no se hayan puesto de acuerdo para comprometerse a reducir progresivamente todos los combustibles fósiles, y no sólo el carbón, como se recoge en el Pacto de Glasgow”.

“La ciencia es clara, los impactos están empeorando y sabemos que las energías renovables son el futuro. Los países contaminantes tienen que dejar el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra si queremos evitar que el calentamiento global se descontrole", agregó Adow.

Por su parte, Mitzi Jonelle Tan, de Youth Advocates for Climate Action Philippines, declaró que "siempre hemos sabido que la COP no aportaría lo que realmente necesitamos para abordar la crisis climática, y desgraciadamente se ha demostrado que tenemos razón”.

“En lugar de planificar la eliminación de todos los combustibles fósiles mediante una transición justa, la mayoría de los gobiernos hablan de comprar y vender unidades de carbono imaginarias”, aseguró.

“Tenemos que volver a centrarnos en lo que realmente importa: asegurarnos de mantener los combustibles fósiles bajo tierra", puntualizó Jonelle Tan.

Ina Maria Shikongo, FFF Namibia, #SaveTheOkavango, declaró: "Si bien la decisión de la COP hace hincapié en un aumento de las energías renovables, el hecho de que no incluya un
llamamiento a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles significa que no es más que un recorte mediocre y un pasado de lo que se acordó el año pasado en Glasgow”.

Mientras que Osver Polo, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, dijo que "ssta COP es un nuevo fracaso que demuestra los límites de este espacio de negociación para abordar la causa fundamental de la crisis climática: la producción de combustibles fósiles”.

TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES
La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles impulsa la cooperación internacional para poner fin al desarrollo de nuevos combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción existente dentro del límite climático acordado de 1,5°C y desarrollar planes para apoyar a los trabajadores, las comunidades y los países que dependen de los combustibles fósiles para crear medios de vida seguros y saludables.

Ciudades como Vancouver y Barcelona ya han respaldado el Tratado y otras están considerando la posibilidad de presentar mociones de adhesión. Cientos de organizaciones que representan a miles de personas se unen al llamado a los líderes mundiales para que detengan la expansión de los combustibles fósiles.

Para más información sobre el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, visite el sitio web: https://fossilfueltreaty.org/esp 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl