Buscan que arte y cultura sean protagonistas del desarrollo de Arica y Parinacota

Fecha : 23/09/2022
• Corporación Red de Espacios Culturales realizará tercer encuentro regional que reunirá entidades privadas y públicas para desarrollar estrategias hasta el año 2025.
 

Por tercer año consecutivo, se realizará el Encuentro Regional de Espacios Culturales de Arica y Parinacota, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento del arte y la cultura, a través de las instituciones locales, generando espacios de encuentro y diálogo para colaborar en el desarrollo de instrumentos públicos y la asociatividad en el sector cultural.

La actividad, que se realizará durante tres jornadas a partir del 27 de septiembre, está organizada por la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota con el apoyo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). 

El foco del encuentro estará centrado en establecer la línea estratégica de Cultura y Territorio, Asociatividad e Incidencia de la Corporación y el programa Red Cultura del MINCAP. “Por un lado, buscaremos fortalecer el despliegue y vinculación territorial a nivel regional, favoreciendo las actividades y la relación con la comunidad y, por otro, nos focalizaremos en incrementar la presencia e incidencia del sector cultural en la gestión pública, fortaleciendo su liderazgo y capacidad de propuesta técnica y política, facilitando, de esta forma, el diálogo de la sociedad civil con el Estado”, detalló Pablo Barra, secretario de la Corporación.

La Red Espacios Culturales es una corporación que se dedica al desarrollo artístico cultural de Arica y Parinacota a través de acciones de promoción y fomento de la cultura, las artes y el patrimonio, favoreciendo la participación y el acceso de las comunidades a una oferta cultural de calidad. “Nuestro objetivo es ser una institución creativa, dinámica y referente en el ámbito asociativo a nivel regional y nacional al servicio y en diálogo con las organizaciones vivas de la comunidad y el sector cultural”, explicaron desde la Agrupación.

Las instituciones que integran la Red Espacios Culturales son el Museo del Mar, la Corporación Artístico Cultural Alcántara, la Casa Cultural Yanulaque, el Espacio Cultural Arganda, la Galería de Artes San Marcos, el Galpón Jiwasanaka, el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, Arica Urbano y La Casa del Tumbe.

“La importancia de trabajar con el MINCAP, por medio de la mesa Red de Espacios del Programa Red Cultura, es que permite vincular los espacios privados sin fines de lucro y espacios de la Ilustre Municipalidad de Arica, logrando una alianza para abordar temas vinculados a instrumentos públicos, política cultural y trabajo colaborativo para el beneficio de la comunidad. Además, es un puente para dialogar con autoridades relevantes y fortalecer de manera pertinente a la realidad y territorio las bases e instrumentos que posee el Gobierno Regional (FNDR y asignaciones directas)”, recalcó Pablo Barra.

JORNADAS
La primera jornada, que se realizará el martes 27 de septiembre, tendrá un carácter interno y estará enfocada en identificar las necesidades del sector cultural y sistematizar información para la creación de una propuesta de fortalecimiento de los instrumentos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en Cultura, lo que beneficiará a artistas, cultores, gestores, organizaciones, espacios privados, municipales y comunidades de Arica y Parinacota. La actividad se realizará en las dependencias de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.

La segunda etapa del Encuentro Regional se enfocará en la presentación de una propuesta colaborativa de fortalecimiento de los instrumentos públicos dirigido a las autoridades del Gobierno Regional. Estas actividades tendrán como sede la Casa del Tumbe y se realizará el día 13 de octubre. Además, durante la jornada, se reconocerán a dos espacios culturales de la red por su valioso aporte al desarrollo cultural regional.  

Finalmente, el viernes 11 de noviembre, se llevará a cabo la tercera y última jornada en el Galpón Jiwasanaka Circo, donde se realizará el cierre del trabajo colaborativo por medio de una evaluación del proceso entre la Red de Espacios Culturales (espacios privados y municipales), Corporación Red de Espacios, MINCAP y Gobierno Regional, centrando las proyecciones y compromisos con miras hacia el año 2023.

Los resultados de este encuentro se darán a conocer por medio de la sistematización de la información que estará disponible en los canales de la Corporación Red de Espacios y la difusión de un registro audiovisual generado durante las jornadas de trabajo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
16 comunidades aymara de Arica y Parinacota recibirán apoyo para regularizar títulos de agua
Autoridades fiscalizan el transporte público que va hacia Las Peñas
Comuna de Camarones se integra al top 100 de Green Destinations
Piden vuelos directos entre principales ciudades del norte de Chile
450 millones de pesos de Subdere para proyectos de seguridad en Arica
Autoridades buscan erradicar transporte informal en Arica y Parinacota
Reactivan unidad de procuramiento y trasplante de órganos del Hospital de Arica
Estimulan creatividad artística de profesores y estudiantes de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl