Tips para convertirse en un viajero sustentable en estas Fiestas Patrias

Fecha : 01/09/2022
• Se viene un fin de semana extra largo y muchos quieren aprovecharlo viajando. Es una buena oportunidad para ser un turista “más verde”.
 

Ya se siente el ambiente dieciochero, la cueca, las fondas y los asados empezaron a formar parte de la rutina diaria de todos los chilenos y, con un feriado XL, la oportunidad de viajar y disfrutar de un fin de semana más largo se suma a esta tradición. Pero hay que considerar que Fiestas Patrias es reconocido como uno de los feriados que genera más residuos en relación al medio ambiente.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sustentable como “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Si bien esto puede sonar complejo o, quizás, inalcanzable, desde la empresa Despegar señalan que se trata de una tendencia en aumento.

Por ello, en estas Fiestas Patrias no podemos olvidar la importancia de cuidar el medio ambiente. El ecoturismo es una práctica que todos los viajeros deberían implementar. La idea de esto es viajar de forma sostenible con impacto mínimo en el ambiente ¿Pero cómo se hace?

En Despegar, entregan una guía de consejos para quienes quieran incorporar a su rutina una forma de viajar más sustentable y así ser parte del cuidado del planeta:

• A menos que sea necesario, no imprimas tus boletos
Eso aplica, aparte de los boletos, para las reservas de hotel, las entradas a los museos, las guías de viaje y los mapas. Todo eso lo puedes ver en el teléfono.

• Prefiere transporte público
En tus viajes, dile “sí” al transporte público de cada ciudad. En algunos países, son eléctricos, lo que es beneficioso para el ambiente. Otra opción en tu viaje sostenible es andar en bici para que conozcas mejor el lugar.

• Compra artesanías y recuerdos sostenibles
No olvides que la idea de viajar de forma sostenible es impulsar la economía del sitio que visitas. Recuerda comprar productos fabricados con materiales reciclables y que no hayan sido exportados.

• Disfruta tu viaje de forma respetuosa con la naturaleza
Es necesario que el destino que elijas cumpla con las características necesarias para estar certificado y que el resguardo de la flora y fauna sea el que establezcan las autoridades locales y siempre respeta las reglas del establecimiento.

• Cuando salgas, recoge todos tus desechos
A cualquier lugar que vayas, siempre guarda tus residuos en tu bolso hasta que puedas desecharlos correctamente. Recuerda que las vacaciones sostenibles buscan preservar los espacios, en particular los naturales.

Al respecto, Dirk Zandee, country manager de Despegar Andino, explicó que “para muchos, este día adicional es la excusa perfecta para planificar un viaje. Este feriado representa una excelente noticia para el sector turístico, pero debemos crear conciencia sobre la importancia de impulsar el turismo y desempeñarlo de manera ambientalmente responsable”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquĂ­n de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl