DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON CARA REGIONAL

Fecha : 08/04/2022
 

Señor director:

En el Día Mundial de la Salud y en mi condición de médico de región, quisiera pedirle a la autoridad que se detenga y analice las alarmantes cifras de obesidad de las regiones. Según los Mapas de la Obesidad de Lenz Consultores la mayor prevalencia de obesidad se concentra en la zona sur del país, específicamente en la región de Aysén, que posee la mayor proporción de personas que viven con obesidad con un 44,3%, le sigue la región de Los Ríos con un 43,83%, y la región de la Araucanía con un 41,09%.

Es hora de hacernos cargo, llegó el momento de un pronunciamiento concreto por parte de las autoridades y reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento deben recibir cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsionales, porque somos el segundo país de la OCDE con las mayores cifras de obesidad después de México y superando a Estados Unidos.

La salud de las personas que viven con obesidad es prioritaria, entre las principales consecuencias de la obesidad destacan el aumento de la mortalidad entre quienes la sufren. No podemos esperar que otra catástrofe como el Covid-19 ponga en evidencia la fragilidad de quienes la padecen. La obesidad es una enfermedad crónica y debe ser declarada como tal.

Dra. Carolina Carrasco
Médico de familia, nutrióloga Región de Los Lagos 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl