DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Fecha : 08/04/2022
 

Señor Director:

En el Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril, hacemos una reflexión acerca de cómo la pandemia provocó efectos nocivos para quienes viven con esta enfermedad, que afecta a cerca de 40 mil personas en Chile.

Para identificar y cuantificar este impacto, realizamos en CENPAR un estudio con 85 de nuestros pacientes, y sus resultados no dejan de ser preocupantes.

Un 58% de ellos percibió un deterioro de su salud mental, un 55% reveló que se sintió ‘angustiado, abrumado o temeroso’ y un 48% que se sintió ‘solo’ durante el periodo más duro de confinamiento. Sin duda, con el aislamiento, la soledad y las restricciones de movilidad, muchos de nuestros pacientes al perder su red social, retrocedieron en lo motor, pero sobre todo en lo anímico.

Asimismo, lo que es muy preocupante fue que un 54% de los encuestados evidenció falta de concentración y alteraciones de la memoria y, lo que es más inquietante aún, el 70% señaló verse afectado en su salud física.

En este contexto los procesos de rehabilitación se hacen urgentes para que el paciente vuelva a recuperar su funcionalidad y su interacción social. La brecha generada entre los pacientes con acceso a rehabilitación durante este periodo y los que no la tuvieron, ha sido inmensa.

Entendemos que como país tenemos una deuda enorme con las personas que presentan la Enfermedad de Parkinson y su grupo familiar, su tratamiento debe recoger las secuelas dejadas por la pandemia, y apoyarse en instrumentos como la rehabilitación integral multidisciplinaria y la telemedicina, como herramientas básicas para mejorar la calidad de vida y el tratamiento de las personas.

Marisol Said
Directora Ejecutiva de CENPAR (Centro de Parkinson) 

 
 
 
  Más Publicaciones
PROYECTOS INMOBILIARIOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON CARA REGIONAL
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON
SENTENCIA DE MUERTE PARA EL RÍO MAIPO
LA GUERRA: UN DESASTRE HUMANITARIO Y MEDIO AMBIENTAL
REAL DESCENTRALIZACIÓN
NO MÁS TEST
TECNOLOGÍA PARA TRANSPARENCIA EN MUNICIPALIDADES

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl