Crisis en Ucrania: proteger a los civiles es prioridad número uno

Fecha : 25/02/2022
• Las agencias humanitarias de la ONU temen las consecuencias devastadoras que tendrá en los civiles la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano y reafirman el compromiso de mantener su labor. António Guterres anuncia la provisión de 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia.
 

(Noticias ONU) El secretario general de la ONU, António Guterres, y varias agencias humanitarias mostraron, ayer jueves, su preocupación por la suerte de los civiles ucranianos tras los bombardeos y las incursiones que las tropas rusas están llevando a cabo en numerosas partes del país.

“La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”, señaló António Guterres, y añadió que “con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania”.

“La gente –la gente corriente inocente– siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”, agregó.

Guterres indicó que las Naciones Unidas ya están sobre el terreno y ya antes de las operaciones militares rusas en Ucrania, la Organización estaba proporcionando ayuda humanitaria que salva vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde estén.

A continuación, anunció la asignación inmediata de 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer las necesidades urgentes.

“Nosotros y nuestros socios humanitarios nos comprometemos a permanecer y cumplir, para apoyar a la población de Ucrania en su momento de necesidad. El personal de las Naciones Unidas está trabajando a ambos lados de la línea de contacto, guiándose siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia”, asdeguró.

El número uno de la ONU recordó que “hay que respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” y agregó que “las decisiones de los próximos días darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente a las vidas de millones y millones de personas”.

Poco antes, Guterres sostuvo que la escala de la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha observado en Europa durante décadas.

Y afirmó que el uso de la fuerza de un país contra otro representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU.

No obstante, mantuvo un rayo de esperanza al asegurar que, de acuerdo con esa Carta, “no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”.

La incursión constituye una acción inaceptable que viola la Carta, subrayó Guterres. “Pero no es irreversible. Repito mi llamado de anoche al presidente [Vladimir] Putin a que detenga la operación militar y regrese sus tropas a Rusia”, dijo.

APOYO A PERSONAS
“Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios están comprometidos a quedarse en Ucrania y cumplir su trabajo. Estamos aquí para apoyar a las personas agotadas por años de conflicto y estamos preparados para responder en caso de que aumenten las necesidades humanitarias”, declaró la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

En un comunicado emitido tras la llamada “operación militar especial” de Rusia esta madrugada, Lubrani recordó que la asistencia humanitaria se rige por cuatro principios: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

“Nuestro objetivo siempre es proporcionar a los civiles más vulnerables suministros y servicios de ayuda humanitaria cruciales, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren. Pedimos a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, recalcó.

En consonancia con la coordinadora humanitaria, las agencias especializadas de la ONU manifestaron gran preocupación por la situación de la población civil en Ucrania, llamaron a detener las acciones militares y a emprender un diálogo e instaron a todos los actores del conflicto a permitir la entrada de asistencia vital al país.

EN LA GUERRA NO HAY GANADORES
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que en la guerra “no hay ganadores” y advirtió que la vida de mucha gente será destrozada.

Tras reportar que su oficina, Acnur, ha recibido informaciones de víctimas y de gente huyendo de sus hogares y ciudades en busca de seguridad, subrayó que las leyes humanitarias internacionales estipulan que las vidas civiles y la infraestructura deben protegerse y salvaguardarse en todo momento.

Informó también que la ONU trabaja con las autoridades y socios ucranianos para brindar asistencia crítica “cuando sea necesario y posible”.

“Pero para ello se debe garantizar la seguridad y el acceso de las operaciones humanitarias”, agregó Grandi.

Acnur mantiene conversaciones con los países vecinos de Ucrania para que mantengan abiertas sus fronteras a los civiles ucranianos que necesiten protección.

NIÑOS PRECISAN PAZ AHORA
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que las hostilidades en Ucrania amenazan la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños que viven en el país.

“A menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias”, previó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

Añadió que los últimos ocho años de conflicto han infligido daños profundos y duraderos en los niños en ambos lados de la línea de contacto.

“Los niños de Ucrania necesitan la paz, desesperadamente, ahora”, dijo Russell.

Unicef continúa brindando atención psicosocial a los pequeños que han sido traumatizados por la inseguridad crónica y está ampliando sus programas de socorro a gran escala, incluso mediante el transporte de agua potable en camiones a las zonas afectadas por conflictos.

MUNDO NO PUEDE PERMITIRSE OTRO CONFLICTO
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó del impacto que tendrán los enfrentamientos en el sustento de las familias.

Su directora de Emergencias, Margot van der Velden, hizo hincapié en que es imperativo que las comunidades afectadas tengan acceso continuo al apoyo humanitario que puedan necesitar y que se debe garantizar la seguridad del personal humanitario en el terreno.

Lamentó que con 276 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y 45 millones ya al borde de la inanición en el planeta, surja ahora otro conflicto. “El mundo no puede permitírselo”, apuntó.

“El personal del PMA sobre el terreno en decenas de países afectados por conflictos es testigo del impacto devastador de los combates en millones de vidas. Por eso, abogamos por la diplomacia como la única forma de resolver los problemas”, enfatizó van der Velden.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se sumó a las exhortaciones a respetar el derecho internacional humanitario en Ucrania y aludió a la Convención de la Haya sobre la Protección de la Propiedad Cultural en los Conflictos Armados.

La Unesco mencionó asimismo la obligación de las partes enfrentadas de proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en esos escenarios.

Del mismo modo, urgió a no lanzar ataques contra niños, maestros ni personal educativo y a preservar el derecho a la educación.

EMERGENCIA SANITARIA
Por su parte, la Oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que su representación en Ucrania sigue asistiendo en los problemas de salud urgentes, específicamente en el brote de poliomielitis en curso y en la respuesta a la pandemia de covid-19.

La OMS adelantó que se prepara para responder a la emergencia de salud que provocará el conflicto, así como para proteger a su personal y minimizar las interrupciones en la prestación de servicios sanitarios críticos.

“Siempre se debe proteger el derecho a la salud y el acceso a los servicios, sobre todo en tiempos de crisis. Los trabajadores de la salud, los hospitales y otras instalaciones nunca deben ser objetivos y se les debe permitir que continúen atendiendo las necesidades de salud de las comunidades”, acotó la OMS.

“La protección de los civiles es una obligación en virtud del derecho internacional humanitario”, aseveró.

DERECHOS HUMANOS
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se aunó a la voz de alarma por los últimos acontecimientos en Ucrania.

En un comunicado, Michelle Bachelet aseveró que la acción militar de Rusia “viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo innumerables vidas civiles”.

Por ello, consideró que la incursión “debe detenerse de inmediato”.

Bachelet se refirió a las informaciones que dan cuenta de ataques militares cerca de las principales ciudades, incluidas Kharkiv, Kramatorsk, Odesa, Mariupol y, Kiev, la capital ucraniana.

En este sentido, puntualizó que la protección de la población civil debe ser una prioridad. “Debe evitarse a toda costa el uso de armas explosivas en zonas pobladas”, abundó, aludiendo a las Convenciones de Ginebra de 1949.

Destacó que las partes en conflicto deben respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, en particular en el caso de la población los bienes civiles .

Bachelet también anunció que la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU permanecerá en Ucrania para monitorear y comunicar sobre la situación, sobre todo porque a la par de las hostilidades está en marcha una guerra de información y es importante que se verifiquen los informes de violaciones de derechos humanos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Crisis en Ucrania: proteger a los civiles es prioridad número uno
ONU preocupada por reconocimiento ruso de independencia de regiones de Donetsk y Luhansk
Valor de fletes marítimos influye en alza de precios de productos
Inversiones en la naturaleza deben triplicarse para 2030
Alertan sobre falta de avances en aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe
Protesta contra alza del precio de combustibles remece Ecuador
Buscan terminar con brecha de género en ciencia y tecnología en Latinoamérica
Mujeres ocupan sólo el 24% de directivas empresariales en América Latina

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl