APRENDER CREANDO TECNOLOGÍA DESDE EDADES TEMPRANAS

Fecha : 01/02/2022
 

Sr. Director:

Los grandes cambios sociales, laborales, culturales e incluso relacionales que ha impulsado el desarrollo tecnológico a nivel mundial, impactan cada vez más nuestra vida diaria. En la infancia particularmente, diversos expertos plantean que estas transformaciones han tenido tal efecto que hoy somos testigos de una generación con características culturales y cognitivas completamente diferentes a las anteriores. Niñas y niños que aprenden diferente, ponen atención de otras formas, prefieren ciertos recursos didácticos por sobre otros y se involucran con su aprendizaje de forma activa.

Ser niño o niña en una sociedad digital requiere atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desafiarnos a buscar nuevas metodologías que nos permitan atender no solo los grandes cambios del desarrollo tecnológico, sino también la manera en que hoy se aprende y se guían los procesos de formación.

En Fundación País Digital hemos puesto nuestro foco en entregar herramientas a educadoras, educadores y docentes para que puedan guiar los aprendizajes de sus estudiantes ante este desafiante escenario, y de esta manera entregar insumos de política pública al Estado. Para ello hemos trabajado una estrategia que inicia en edades tempranas con el desarrollo y acercamiento a metodologías activas de aprendizaje con recursos tecnológicos, e involucrando en este proceso a cuidadores y familias.

Desde nuestro aprendizaje, es clave que este proceso sea co-construido con las comunidades educativas, con participación y pertinencia territorial. Atender la diversidad es fundamental de cara a la enseñanza en y para la sociedad digital.

El sistema educativo actual tiene la importante misión de preparar ciudadanos globales y digitales que trabajarán en escenarios que hoy se ven bastante inciertos, y para esto es vital que niñas y niños puedan desarrollar aquellas habilidades y competencias para participar de la sociedad del siglo XXI de manera activa, crítica, sustentable e inclusiva. Para intencionar estos cambios, el aprendizaje mediante la tecnología tiene mucho que decir.

Catalina Araya Lira
Directora del Laboratorio de Educación de País Digital 

 
 
 
  Más Publicaciones
PROYECTOS INMOBILIARIOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON CARA REGIONAL
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON
SENTENCIA DE MUERTE PARA EL RÍO MAIPO
LA GUERRA: UN DESASTRE HUMANITARIO Y MEDIO AMBIENTAL
REAL DESCENTRALIZACIÓN
NO MÁS TEST
TECNOLOGÍA PARA TRANSPARENCIA EN MUNICIPALIDADES

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl