En Chapiquiña desarrollan innovador proyecto de cultivo de papa en aeroponía

Fecha : 26/01/2022
• En plena precordillera, el INIA realiza plan piloto enfocado en la producción de semillas del tubérculo.
 

En plena localidad de Chapiquiña, comuna de Putre, en Parinacota, a 3.287 metros sobre el nivel del mar, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Ururi está desarrollando una unidad de validación del cultivo de papa en aeroponía, enfocado a la producción de semillas de papas.

Un trabajo que se está desarrollando a través de un convenio del INIA y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) bajo el marco del proyecto Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, el seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, indicó que “estamos aportando con innovación a través de INIA entregando una nueva opción a los agricultores para que puedan seguir produciendo cultivos libres de plagas, siendo así un beneficio para ellos y también para los consumidores”.

AEROPONÍA
La aeroponía es un sistema de cultivo sin suelo, el cual se desarrolla sin ningún anclaje sólido para el sistema radicular, a diferencia de cultivos tradicionales realizados en el suelo.

Cabe destacar que los cultivos sin suelo son desarrollados a través de una disolución nutritiva que recircula, permitiendo un ahorro del recurso hídrico y aislando el sistema radicular de posibles patógenos del suelo.

“El sistema tiene una alta eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que obedece a que el riego se realiza mediante pulsos donde además de agua se entrega una solución nutritiva directo al sistema radicular de planta. Esta validación además tiene un enfoque fitosanitario ya que en los suelos de esta zona existe la presencia de la plaga gorgojo andino (Premnotrypes latithorax), la cual representa una limitante para el desarrollo del cultivo de los ecotipos de papas locales. De esta forma, esperamos contribuir con una alternativa innovadora para el desarrollo de semillas de papas, en este caso del ecotipo Chiquiza”, explicó el agrónomo de INIA Ururi, Rodrigo Sepúlveda.

SEMILLA LIMPIA
La producción de semillas de papas de forma aeropónica tiene como objetivo entregar una semilla limpia, libre de plagas y enfermedades que puedan ocasionar pérdidas económicas, tal como la presencia del gorgojo de Los Andes o arrocillo que genera daños importantes en las siembras de papa, en el sector precordillerano de la Provincia de Parinacota.

El módulo está instalado en el sector de Chaipiquiña y consiste en un invernadero de malla antiáfidos y polietileno, dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía en cajones de cultivo y riego mediante nebulización el cual está abastecido mediante ERNC del tipo fotovoltaica.

Para el control de temperatura y humedad se implementó un sistema de sensores Smart que entrega información en línea para la toma de decisiones oportunas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Comuneras de Chapiquiña enseñan a elaborar chicha de maíz
Destacan legado de Cultura Chinchorro al patrimonio de Arica y Parinacota
Descubren bodega con productos agropecuarios e interceptan ingresos clandestinos por 45 mil kilos
Pymes de Arica y Parinacota cuentan con red para iniciar la digitalización
Proponen reactivar el tren a Bolivia para potenciar el puerto de Arica
Celebrarán con fútbol y arte los 60 años del Mundial de 1962
Arica con nota roja en uso de cinturón de seguridad
Exhiben registro de festividades andinas y memoria visual de precordillera de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl