4 mil adultos mayores reciben pulseras de reconocimiento en Arica y Parinacota

Fecha : 10/01/2022
• Iniciativa que ayuda a la identificación de quienes tienen problemas de salud involucra una inversión de $34 millones del 6% FNDR y utiliza la tecnología del código QR.
 

Cuatro mil adultos mayores y personas con discapacidad de Arica y Parinacota recibirán "pulseras de reconocimiento", un dispositivo que usa la tecnología digital del código QR para ayudar a identificar fácilmente a una persona que se ha perdido, ha sufrido un accidente o padece una situación de salud.

La iniciativa es ejecutada por la Asociación de Municipios Rurales, con 34 millones 570 mil pesos del 6% FNDR 2021 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.

La entrega de las pulseras comenzó el pasado viernes en el frontis del Gobierno Regional a personas mayores agrupadas en la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor Arica.

Al respecto, el gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que la pulsera está hecha de silicona-platino y tiene impreso un código QR que, al ser leído con un teléfono inteligente, permite conocer datos personales esenciales de quien la utiliza: nombre completo, domicilio, identificación de algún tipo de patología, medicamentos e información de contacto de un familiar cercano.

“Esta pulsera no solamente es un elemento físico, sino que entrega seguridad a los adultos mayores para poder transitar por la vía pública y espero de aquí, al término de mi mandato como gobernador, con el apoyo del Consejo Regional, avanzar en tener 20 mil pulseras entregadas a nuestros adultos mayores”, manifestó.

Los dispositivos comenzaron a ser entregados, principalmente, a personas mayores insertas en una base de datos creada con esta finalidad por el proyecto en ejecución.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que cuando vea un adulto mayor desorientado o que sufre un accidente o que tiene alguna situación de emergencia y tiene esta pulsera, se pueda acercar, ver el código QR y contactar al familiar que ahí aparece”, dijo.

Jorge Díaz agradeció a la Asociación de Municipios Rurales y al Consejo Regional por impulsar y financiar esta iniciativa, respectivamente, y anunció que, una vez que termine este primer proyecto, solicitará avanzar con la confección de seis mil pulseras más.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales de las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, el alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto, destacó la importancia de esta iniciativa para los adultos mayores de toda la región, pero principalmente para aquellos que habitan en los sectores más apartados: “Hay que recordar que nuestras comunidades son rurales están en los pueblos, desde la cordillera hasta el mar, desde General Lagos hasta caleta Camarones. Y siempre viajan a Arica, en constante venta de sus productos, con temas médicos en el Hospital Juan Noé, con trámites en los servicios públicos de la ciudad. Y es necesario cuidarlas con estas pulseras de reconocimiento”.

Las personas que deseen optar a este beneficio deben inscribirse en las oficinas de la Asociación de Municipios Rurales, ubicadas en calle Juan Noé 727.

BENEFICIARIOS
Rosa Quispe, beneficiaria del proyecto, manifestó que “es regio, estupendo, que tengamos nuestras pulseras, porque a nosotros, con la edad que tenemos, nos puede pasar cualquier cosa en la calle. Fenomenal que se ocupe el dinero en cosas buenas para nosotros, los adultos mayores”.

Juan Rojas Galleguillos, con seis hijos y 14 nietos, comentó que esta iniciativa es “extraordinaria, eso le decía yo al gobernador, extraordinaria. Ojalá se hubiese producido antes esto porque es consecuente con nuestra realidad: por qué estamos enfermos, qué remedios necesitamos. En una emergencia está ahí toda la información correspondiente. El Core estuvo muy bien por haber aprobado esto. Extraordinario”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Solicitan al gobierno decretar emergencia en el norte por hechos de violencia
En Chapiquiña desarrollan innovador proyecto de cultivo de papa en aeroponía
Habilitarán espacio deportivo en playa La Lisera
Convenio permitirá apoyar producción agropecuaria de la precordillera
Fiscalizan y previenen accidentes en playas de Arica
Puerto de Arica recibe a segundo crucero de la temporada con aduana sanitaria
Individuo es descubierto con ocho kilos de drogas tras ingresar por paso no habilitado
Logran sacar combustible de camión petrolero volcado en pampa Chucuyo

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl