Partido Liberal es el gran ganador en Arica y Parinacota al obtener dos diputados

Fecha : 22/11/2021
• Vlado Mirosevic es reelecto y arrastró a Luis Malla. El tercer cupo al parlamento de la región fue para Enrique Lee del PRI. Participación solamente alcanzó el 44,82%.
 

El Partido Liberal (PL) se consolida como la principal fuerza política en Arica y Parinacota al obtener, en las elecciones, dos de los tres cupos a diputados de la región: Vlado Mirosevic y Luis Malla.

El tercer cupo al parlamento lo consiguió Enrique Lee (PRI), quien, en una estrecha votación en la lista oficialista, derrotó a Diego Paco (RN) y dejó fuera del Congreso al hasta ahora diputado Nino Baltolu (UDI).

Mirosevic obtuvo un 20,91% de las preferencias de los electores, alta votación que le permitió arrastrar a su compañero de lista, Luis Malla, quien sacó solamente un 3,36% de los votos. Con este triunfo, sumado a la reelección del alcalde Gerardo Espíndola en las pasadas elecciones municipales, el Partido Liberal terminó de consumar su importante fuerza política en Arica y Parinacota.

Sin embargo, la fuerza del PL no tuvo su correlato en el Consejo Regional (CORE), donde no lograron posicionar ningún nombre, ya que los electos fueron, por Parinacota, Lorena Ventura (RN), Lucio Condori (UDI) y Daniel Linares (PDC). Entre tanto, por Arica, los cores ganadores fueron Ximena Valcarce (UDI), Carolina Emparan (PDG), Alejandro Díaz (PS), Denisse Morales (Ind. PS), Angie Lemo (PRI), Claudio Acuña (PDC), Gary Tapia (PC), Neil Castillo (RN), David Zapata (PR), Iván Paredes (Ind. FRVS) y Romina Cifuentes (Rep.).

VOTACIÓN
En estas elecciones, en Arica y Parinacota, votaron 85.884 personas, lo que equivale al 44,82% del padrón electoral, porcentaje que estuvo un poco más bajo que la participación nacional que fue de 47,34%.

En relación a las pasadas elecciones de mayo, hubo un aumento, ya que en esas votaciones solamente participó un 36,78% del padrón electoral. Sin embargo, hubo una concurrencia más baja que en el plebiscito de 2020, donde fue de 45,28%.

PRESIDENCIALES
En relación a las presidenciales, Arica y Parinacota siguió la tendencia nacional posicionando como primera preferencia al candidato de la extrema derecha José Antonio Kast con un 29,62%, quien, a nivel nacional, alcanzó el 27,91% de las preferencias.

La sorpresa estuvo en la votación de Franco Parisi, quien se posicionó en segundo lugar en la región alcanzando el 28,65% de los votos, mientras que, a nivel nacional, se posicionó en tercer lugar con el 12,8% de las preferencias.

Finalmente, en Arica y Parinacota, el frenteamplista Gabriel Boric obtuvo apenas el tercer lugar con el 17,78% de los votos, muy lejos del 25,83% que logró a nivel nacional, votación que lo dejó en el balotaje junto a Kast. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En diciembre se reactiva el calendario de “Arica Capital del Deporte”
Ciclistas ariqueños reciben elementos de seguridad para transitar en ciclovías
Tras intenso trabajo investigativo ubican en Tacna a menor secuestrado en Arica
Pelusa López y Danza Viva llegan a Creadores Regionales del Centro MB2
Habilitan espacio en playa La Lisera para actividad física y deportiva
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y Parinacota dará concierto de gala en Liceo Artístico
Avanzan en proyecto de nueva sede para el Servicio Médico Legal en Arica
Presentan proyecto de acuerdo para suspender apertura del paso fronterizo de Chacalluta

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl