Dulce o travesura: ¿Cuál es la porción de azúcar recomendada por día?

Fecha : 28/10/2021
• Ya se acerca Halloween, una fecha que se caracteriza por el alto consumo de caramelos en sus más diversas formas ¿Pero, sabemos cuántos de estos dulces podemos consumir al día? ¿Qué consecuencias puede traer en los dientes?
 

Con Halloween, no solamente hay que preocuparse de los disfraces de los niños. También es un tiempo donde abundan los dulces y caramelos, y los niños los consumen, muchas veces, de manera descontrolada ¿Hay un límite o una cuota adecuada?

Todo depende del tamaño y los ingredientes. “La recomendación de la OMS es consumir como máximo 10% de las calorías diarias en forma de azúcar e idealmente menor al 5%, lo cual se traduce en que para niños, por ejemplo, de 6 años su requerimiento de energía es 1500 calorías al día y la cantidad recomendada es de 4 a 8 cucharaditas de azúcar al día, para un adolescente de 15 años que necesita 2500kcal/d la recomendación es 6 – 12 cdtas de azúcar al día y para un adulto que necesita 2000kcal , 5-10 cdtas de azúcar diaria”, explicó Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

Las cantidades que se pueden consumir pueden variar dependiendo del sexo de la persona, ya que están determinadas por los requerimientos de energía de las personas. “Por lo general, los hombres pueden consumir una cantidad levemente superior respecto a las mujeres”, agregó la especialista.

Ahora bien, las porciones recomendadas también cambiarán dependiendo del caramelo y la cantidad de azúcar añadida que contenga, entre otras cosas, ya que estas características determinarán su contenido de nutrientes y energía.

Carolina Pye también comentó que un detalle clave a la hora de elegir los caramelos son los ingredientes que lo componen: “Lo más importante es no excederse en las cantidades, se puede celebrar haciendo preparaciones entretenidas para los niños, pero que no incluyan grandes cantidades de azúcar, por ejemplo, frutas decoradas. Si optan por dulces comerciales, además de comprar poco, ver los ingredientes y evitar aquellos con exceso de azúcares y colorantes artificiales”.

CONSECUENCIAS
El consumo de azúcar favorece el desarrollo de caries, un niño que consume azúcar con alta frecuencia tiene un alto riesgo de tener caries antes de los tres años. “El daño que produce el consumo frecuente de azúcar, más de tres veces al día o todos los días, es igual en dientes temporales y permanentes. El daño se inicia con una caries y puede avanzar a una infección severa, la cual compromete la salud general del paciente y lleva a la perdida prematura de los dientes”, explicó Rebeca Tapia, odontopediatra y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

La odontopediatra recomienda evitar el consumo de azúcar hasta los dos años. “En los niños mayores de dos años el consumo de azúcar debe limitarse a una o dos veces a la semana y en ocasiones especiales, por ejemplo, halloween”, agregó la especialista.

Sumado a lo anterior, es recomendable cepillar los dientes de los niños mínimo dos veces al día, con un cepillo específico para la edad y usar pasta con flúor. De la misma manera, es conveniente realizar un control odontológico antes del primer año.

La especialista también entregó consejos para el consumo de azúcar en niños pequeños:

• Limitar el consumo de azúcar a una o dos veces a la semana.
• Para colaciones y postres preferir alimentos sin azúcar, como fruta y lácteos.
• Educar a los niños, desde muy pequeños, en el cuidado y salud bucal. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl