Protesta contra alza del precio de combustibles remece Ecuador

Fecha : 27/10/2021
• Indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes desafiaron estado de excepción impuesto por el gobierno d Guillermo Lasso.
 

(Servindi) Indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes se movilizaron el martes 26 de octubre en diversas partes de Ecuador para exigir la reducción en el precio de los combustibles.

La jornada efectuó bloqueos de rutas y movilizaciones pacíficas que desafiaron el estado de excepción por 60 días en materia de seguridad impuesto por el gobierno de Guillermo Lasso.

En la protesta más importante desde que Lasso asumiera el gobierno indígenas y campesinos se movilizaron en Guayas, Cotopaxi, Latacunga, Imbabura y otras provincias durante la mañana.

Por la tarde, la capital Quito, fue escenario de movilizaciones de organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y mujeres.

En la noche, se registraron enfrentamientos con la Policía y varios jóvenes detenidos. El vocero presidencial confirmó la detención de 18 personas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) aportaron los grupos más numerosos que marcharon en todo el país.

De igual modo fue importante la participación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre decenas de organizaciones sociales.

Si bien el presidente Guillermo Lasso dictó una medida para congelar el precio de los combustibles en la misma norma dispuso un aumento, lo que empujó de manera unánime a la protesta.

A ello se agrega el estado de excepción que faculta a los militares a enfrentar, junto a la policía, la ola de criminalidad.

El vocero oficial del Gobierno, Carlos Jijón, remarcó que "las actividades laborales del país" se desarrollaron "con relativa tranquilidad" por el trabajo de la Fuerza Pública que impidió el cierre de rutas.

"Aquí estamos para reclamar derechos, no somos enemigos internos para que nos declare la guerra; escuche, presidente: todos estamos viviendo esta pobreza, incluidas las arcas fiscales", dijo Iza.

 

“Pero no podemos sacar el dinero de la gente más pobre sino congelar (los combustibles) a los precios planteados e ir a una discusión más integral sobre la política de focalización", advirtió Iza.

"Los sectores pudientes deberían ser quienes paguen combustibles sin subsidios y no salir a insultar a los manifestantes", agregó el dirigente, según el diario El Comercio.

"La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile #NoAlParo, por la reactivación y la prosperidad del país entero", escribió Lasso en Twitter.

En otro mensaje, destacó: "La reactivación ya está en marcha. Los ecuatorianos buscan salir adelante, vivir en paz y crecer en un país de oportunidades, sin paralizaciones". 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl