Nuevo formato de cotizaci贸n de seguros automotrices

Fecha : 28/09/2021
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

El Sernac realizó un experimento basado en las ciencias del comportamiento en el que participaron más de 3 mil consumidores, para diseñar un nuevo formato de cotización de seguros automotrices.

El objetivo de este nuevo formato es justamente que los consumidores puedan tener incentivos para leer la información, entenderla, cotizar y puedan tomar decisiones adecuadas.

Está comprobado que la forma en la cual se entrega la información al consumidor sobre productos complejos como los financieros, afecta considerablemente la toma de decisiones.

La evidencia muestra además que, al contratar productos financieros, los consumidores no cotizan ni comparan lo suficiente y se ven influenciados por el contexto de compra.

Este nuevo diseño, que incluye información relevante y clara, sencilla de entender, por lo que permitirá a los consumidores conocer exactamente lo que ofrece una determinada empresa.

La idea es que las personas entiendan perfectamente en qué consiste el producto y puedan cotizar y comparar, considerando variables importantes como los tiempos promedios de reparaciones de los vehículos de esa empresa respecto del mercado.

De hecho, la nueva propuesta de cotización permite comparar al cliente, los tiempos promedio de reparación del vehículo ante siniestros, por cada compañía gracias a la información de la Comisión del Mercado Financiero.

También este nuevo formato incluye información clara sobre lo que cubre y no cubre el seguro que se está cotizando, el deducible y las primas a pagar.

En la práctica, esto significa que de los 1.843.350 vehículos asegurados el 2020, un poco más de 76 mil consumidores habrían sido estimulados a cotizar en el caso que hubiesen recibido la hoja de cotización diseñada por Sernac.

La propuesta de rediseño de cotización está abierta a consulta pública para las observaciones de los distintos actores interesados, y posteriormente presentaremos una propuesta normativa que considere hacerlo obligatorio.

Este trabajo se suma a la propuesta de rediseño del nuevo estado de cuenta de los créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, que busca promover la portabilidad financiera en créditos hipotecarios, proceso que está en la etapa final de aprobación normativa por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y comience a ser utilizado prontamente por todas las entidades financieras.

Como Sernac seguiremos trabajando para mejorar los estándares de información en los diversos mercados, todo con el propósito de facilitar la comprensión de parte de los consumidores y puedan tomar decisiones de consumo informadas y que los beneficien. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Para铆sos fiscales versus infiernos tributarios
H铆drico
Derechos humanos y migraci贸n
Desaf铆os del comercio electr贸nico
Migraci贸n y cultura en crisis: La humanidad en cuesti贸n
Nuevo formato de cotizaci贸n de seguros automotrices
Funas que no son funas
Elecciones en Venezuela: 驴Vuelve la luz al final del t煤nel?

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl