Presupuesto regional de $40 mil millones es calificado como “insuficienteâ€

Fecha : 28/09/2021
• Gobernador regional, Jorge Díaz, afirmó que la región necesita 63 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, 23 mil millones más de lo dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.
 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, calificó como “insuficiente” el presupuesto de 40 mil millones de pesos que anunció el Gobierno para la región en 2022.

Indicó que este monto, “apenas” 8,3% superior a lo destinado este año 2021, no permitirá solventar completamente los proyectos aprobados en junio de este año por el Consejo Regional, cuyo total asciende a 63 mil 176 millones de pesos.

La cifra dada a conocer por el Ministerio de Hacienda se inserta en un incremento promedio del 5,3% para los gobiernos regionales, anunciado la semana pasada en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Detalló que “nuestro Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) no tiene iniciativas nuevas, sino solo proyectos de arrastre, que suman 41 mil 800 millones. La diferencia, 21 mil 305 millones de pesos, son de una cartera adicional muy necesaria para obras como la ampliación de la Escuela de Pampa Algodonal y la reposición de las cámaras de teleprotección para Arica, entre otras. Así llegamos a los 63 mil millones que estamos pidiendo, que es bastante superior a lo que ha anunciado el gobierno central”.

Indicó que, actualmente, el Gobierno Regional debe hacerse cargo de iniciativas que restringen aún más sus ya limitados recursos, como la provisión de vehículos a Carabineros para el resguardo de las fronteras o la mantención de la ruta 11-Ch para el cumplimiento de tratados internacionales. “Se debe considerar que somos una región vinculada a la migración y que todas estas necesidades las debemos enfrentar con nuestro propio presupuesto, que es el más bajo del país”, enfatizó Díaz.

La desazón de la administración regional se profundiza más aún si se toma en cuenta que la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales había solicitado al Mandatario un incremento del 30% para las regiones, cifra que toma distancia del 5,3% promedio anunciado desde Santiago.

Pero el malestar no termina ahí. La semana pasada se dio a conocer un mensaje de WhatsApp de la directora de la Dipres, Cristina Torres, a los subsecretarios para advertir sobre la reducción de 2% en gastos corrientes de bienes y servicios de consumo sobre el presupuesto vigente de los ministerios, como parte de la estrategia del Gobierno para solventar el incremento del egreso fiscal producido por la pandemia del covid-19.

Estos anuncios de recortes a los gastos operacionales que, de concretarse, afectarán también a los gobiernos regionales, llegan en un momento en que el país atraviesa por alzas importantes en los precios de distintos tipos de bienes esenciales como combustibles y materiales de la construcción. “De hecho, hay varias iniciativas que hemos tenido que implementar debido al alza de los materiales de la construcción, porque claramente no es lo mismo construir una sede social en Santiago, que en Putre o en General Lagos”, manifestó Díaz.

PARLAMENTARIOS
El pasado 16 de septiembre, el gobernador regional de Arica y Parinacota organizó una reunión con todos los parlamentarios del distrito y la circunscripción para “establecer un frente de defensa del presupuesto”. La cita se adelantó al despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo al Congreso.

En la ocasión, Díaz solicitó a los diputados y senadores llevar a cabo las gestiones que se requieran para lograr un aumento efectivo del erario regional, incluyendo el “robustecimiento” de los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze). “Ellos tienen todas las herramientas necesarias para defender el presupuesto de la región”, aseveró el jefe del Gobierno Regional.

El 22 de septiembre pasado, el Gobierno anunció que el Presupuesto 2022 de la nación alcanzará a U$82.135 millones, lo que significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada para este año y un incremento de 3,7% del presupuesto aprobado en 2021. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl