Necesitamos técnicos y profesionales formados con calidad

Fecha : 10/09/2021
Por Marcela Valenzuela Flores, Directora Académica CFT-IP Santo Tomás Arica
 

Los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales como instituciones de Educación Superior (IES) poseen la función central de formar estudiantes capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos del país, mediante el cumplimiento de una docencia de calidad, innovación, vinculación con el medio, todo articulado con la pertinencia al territorio donde se sitúa, promoviendo su articulación con todos los niveles horizontales y verticales del mundo educativo, pero también con el mundo del trabajo, contribuyendo así a que Chile sea un país más equitativo, sustentable y productivo a través del desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional.

Bajo este escenario, la formación técnico-profesional se constituye como un pilar notable para fomentar la competitividad y mejorar la empleabilidad de las personas, mediante la promoción de la transición educativa de los jóvenes desde la enseñanza media hacia el mundo laboral, lo cual nos exige a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales focalizar el desarrollo de todas las competencias claves (disciplinares, actitudinales y empleabilidad) para no sólo ingresar y desarrollarse en el mundo del trabajo, sino que también para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

En la actualidad nuestro país cuenta con 935 Liceos Técnicos Profesionales, el 37% de los estudiantes de enseñanza media se encuentran cursando estudios técnicos profesionales, 2 de 3 egresados de la Educación Media Técnica Profesional continúan estudios en educación superior, el 54,2% de la matrícula de primer año de pregrado del año 2020 se concentra en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Así mismo, para fortalecer la calidad de la formación Técnico Profesional existen variadas estrategias tales como fondos concursables para mejorar gestión y calidad en la formación, programas de transferencia tecnológica, Red Futuro Técnico con gran presencia y articulación en todas las regiones y en especial en Arica y Parinacota, un Marco de Cualificaciones como puente entre la formación y el sector productivo, convenios y acuerdos de convalidación entre la EMTP y la educación superior TP, alianzas estratégicas entre el mundo educativo y el sector empresarial y acuerdos para los aprendizajes en alternancia.

Siguiendo el logro de la calidad en la formación técnica profesional, nuestro Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás han fortalecido el compromiso con una formación de calidad mediante sus objetivos estratégicos, orientados al fortalecimiento de la experiencia integral y transformadora del estudiante, vinculando permanentemente los aprendizajes con el mundo del trabajo, incentivando la función docente como eje primordial de la formación, consolidando la articulación académica con el sector productivo, de servicios y de políticas públicas, con una consolidación progresiva de un modelo de innovación social, y una estrategia de mejora continua, logros que nos han permitido ser reconocidos con el logro de una acreditación avanzada en ambas instituciones por 5 años, lo cual refleja el gran compromiso con una formación técnica profesional de calidad. 

 
 
 
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