Pedro Castillo supera a Fujimori en conteo oficial de votos

Fecha : 08/06/2021
• Según datos del ONPE, el candidato de izquierda obtiene el 50,076% de votos válidos, mientras que su rival consigue el 49,924%,
 

(Servindi) Al 94,059% de actas procesadas, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, logró posicionarse por encima de Keiko Fujimori, quien inicialmente mantenía una ventaja de 5%.

Según datos de la ONPE, Castillo registra 50,076% de votos válidos, mientras que Fujimori tiene 49,924%, lo que representa una diferencia de 25,499 votos válidos a favor del profesor rural.

La actualización fue hecha a las 11:19 de la mañana de este lunes 7 de junio. Resta el conteo de un 6% de actas con una tendencia de crecimiento favorable a Castillo.

ACTUALIZACIONES
Según la actualización de la ONPE, la ventaja de Pedro Castillo se expresa en los 8.399.160 votos a su favor, contra los 8.373.661 votos que registra Keiko Fujimori.

Esto posiciona al candidato de Perú Libre en el primer lugar por primera vez desde que se inició el conteo de votos oficiales, la noche del domingo 6 de junio.

El primer avance que ofreció la ONPE anoche fue al 42,030%. Este adelanto, con votos principalmente urbanos, le daba a Fujimori un 52,905% de votos válidos y a Castillo un 47,095%.

Si bien la diferencia inicial, como se aprecia, era de más del 5%, la tendencia de crecimiento conforme avanzó el conteo ha venido favoreciendo más a Castillo que a Fujimori.

Esto se explica porque los votos de la zona rural —donde Castillo ostenta una mayor ventaja— son los que se han ido sumando después de los votos urbanos, donde Fujimori obtiene mayor preferencia.

TENDENCIA MARCADA
La tendencia a favor de Castillo se sigue apreciando en las nuevas actualizaciones que la ONPE ha realizado: una a las 11:48 de la mañana y otra a las 12:21 del mediodía.

La primera presenta a Castillo con 50,102% votos válidos y a Fujimori con 49,898%, lo que implica una diferencia de 34.192 votos válidos.

Mientras que la segunda, ofrece una diferencia de 39.164 votos válidos a favor de Castillo que pasa a tener un 50,116%, a diferencia de Fujimori que registra un 49,884% de votos válidos.

Cabes señalar que el voto de peruanos en el exterior, que favorece parcialmente a la candidata Fujimori, recién tiene el 23,721% de actas procesadas, a las 12:21 de este lunes.

CONTEO RÁPIDO
Un conteo rápido al 100 % presentado por la encuestadora Ipsos la noche del domingo 6 de junio, al cierre de las votaciones, arrojó un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Según este conteo, el candidato de Perú Libre logra 50,2% de votos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular registra un 49,8%.

Los primeros alcances ofrecidos por este conteo rápido mostraban una preferencia por Fujimori en Lima, Callao y algunas regiones de la Costa Norte del país.

Mientras que Castillo registra mayor votación en las regiones amazónicas y del sur peruano, donde alcanza votaciones a su favor por encima del 80%.

Los alcances del conteo rápido vienen siendo confirmados por las regiones donde el conteo de actas que realiza la ONPE ha alcanzado el 100%.

Así, por ejemplo, está el departamento de Lima que, con el total de actas contabilizadas, le otorga a Fujimori el 64% de votos válidos, frente a un 35% a favor de Castillo.

Mientras que, Puno, una región altiplánica y de población con lengua aymara, le brinda a Castillo un respaldo absoluto con 89 % de votos válidos contra el 10% que registra Fujimori.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Perú celebra unas elecciones presidenciales atípicas, en medio de la pandemia por la covid-19 que ha dejado más de 180 mil fallecidos, según datos sincerados recientemente por el gobierno.

La disputa por el sillón presidencial se da entre el profesor rural de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) y la candidata de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Ambos candidatos pasaron al balotaje tras una primera vuelta en la que juntos no obtuvieron ni el 30% de votos a su favor, lo que implica que muchos no los consideraban una opción.

Castillo es un maestro rural de la región Cajamarca que saltó a la palestra mediática en 2017, al liderar una huelga magisterial nacional que llegó hasta la capital, en Lima.

Mientras que Keiko, es la hija del dictador Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori, además, es acusada actualmente por la Fiscalía de liderar una organización criminal que lavó dinero negro en campañas presidenciales. Por este caso, piden 30 años de prisión para ella. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pedro Castillo supera a Fujimori en conteo oficial de votos
Autoridades portuarias de Chile, Argentina y Uruguay evalúan situación de cruceros
Denuncian respuesta militarizada y represión policial de manifestaciones en Colombia
Mujeres superan 30% en cargos directivos a nivel global
Vislumbran señales de recuperación en la industria de cruceros
México es destino internacional favorito para el turismo en pandemia
Escándalo de vacunas pone al Perú en una nueva crisis
Más de un millón de muertos en América por covid-19

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl