Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en investigación dirigida por la Fiscalía Local, lograron la detención de cinco personas que conformaban una organización criminal transnacional dedicada a la internación de importantes cantidades de droga desde Perú a esta ciudad para trasladarla, finalmente, a la Región Metropolitana para ser distribuida y comercializada.
Fueron 27 paquetes incautados con un peso total de 24 kilos 864 gramos de clorhidrato de cocaína y dos paquetes de cocaína base con un peso total de dos kilos 284 gramos, totalizando 27 kilos 148 gramos de droga.
La agrupación criminal, conformada por dos chilenos, dos peruanos y una boliviana, coordinaban el ingreso de la droga hasta esta región para, posteriormente, trasladarla en camiones de alto tonelaje a la capital.
De esta forma, la mujer boliviana, junto a los dos chilenos, quienes eran los receptores de la sustancia ilícita, fueron detenidos en Santiago. Asimismo, y en virtud a órdenes de detención y de entrada y registro, se detuvo en esta ciudad a los dos peruanos, quienes coordinaban el envío, logrando incautar además 2 kilos 980 gramos de lidocaína, sustancia utilizada para aumentar el clorhidrato de cocaína.
Fueron recuperados, además, 10 teléfonos celulares, un automóvil, cuatro millones 195 mil pesos y 100 dólares americanos. El avalúo comercial de la droga incautada alcanzó los 531 millones 540 mil pesos, según la PDI.
Los cinco extranjeros detenidos fueron formalizados y pasaron a control de detención, quedando todos en prisión preventiva.