CÁNCER DE PRÓSTATA

Fecha : 08/07/2019
 

Sr. Director:

Los cánceres de próstata y mamas ocupan el primer lugar en los casos diagnosticados y mortalidad en 2018 según las últimas cifras entregadas por The Global Cancer Observatory (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son dos temas que requieren mayor conciencia y sensibilidad, pero esta vez quiero detenerme en lo que ocurre con los hombres. Es necesario derribar mitos y promover los exámenes preventivos para cambiar las estadísticas. Según el ministerio de Salud el carcinoma de próstata ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, tanto por el aumento en su importancia como causa de muerte, como por el aumento de su incidencia, al punto que hoy, es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en el país y es responsable de 2.300 fallecimientos al año, más que la cifra de muertes por accidentes de tránsito. Además, se estima que uno de cada seis hombres sufrirá un cáncer de próstata.

Como es asintomático, desde el punto de vista médico es considerado un “asesino silencioso”, por lo que la única forma eficaz de luchar contra la enfermedad es a través de la detección precoz, pero eso requiere el desarrollo de la conciencia individual, la sensibilidad en la población y el compromiso de las autoridades.

Dr. Felipe Balbontín Fox
Presidente Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata
Autor del libro “El legado de Adán, todo acerca del cáncer de próstata” 

 
 
 
  Más Publicaciones
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
LA OLVIDADA INFRAESTRUCTURA VERDE

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl