Durante cuatro días, familiares de detenidos, desaparecidos y de desaparición forzada, producto de la represión ejercida por la dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, participaron en las diligencias de búsqueda lideradas por el ministro del poder judicial de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Sergio Troncoso Espinoza.
En la oportunidad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, acompañó a los familiares de detenidos desaparecidos, quienes agradecieron el poder estar presentes en todos los procesos de búsqueda.
“Estas diligencias son de continuidad a las realizadas en enero de este año y, en concreto, consistieron en excavaciones arqueológicas y forenses en un polígono identificado en el Autódromo de Arica, en las cuales, además de los peritos del Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Derechos Humanos, órgano ejecutor del Plan Nacional de Búsqueda, estuvieron presentes familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos”, sostuvo Vargas Valenzuela.
La titular de Justicia, además, comentó que “como lo ha dicho el ministro Jaime Gajardo, el Plan Nacional de Búsqueda debe ser una política de Estado, en conformidad con las obligaciones de Chile y los estándares internacionales”.
PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA
La seremi Ana Vargas Valenzuela, en el marco de Plan Nacional de Búsqueda, comentó que “estos procesos, los cuales nuestro Gobierno se está haciendo cargo, contempla metas, acciones y objetivo claros. Comienza con esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de la desaparición forzada; luego garantizar el acceso a la información y participación de los familiares y la sociedad respectos de los procesos y, por último, implementar medidas de reparación y garantías de no repetición”.
Para finalizar, la abogada argumentó que “para nuestro Presidente Gabriel Boric, el construir, planificar y gestionar el Plan Nacional de Búsqueda junto a familiares y organizaciones de DDHH, es fundamental para la democracia, donde hay una retroalimentación de todas las etapas y, donde, también el Poder Judicial ha sido fundamental en abrir estos procesos”.