Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el país. Según la Conaset, el 15% y 30% de los accidentes de tráfico son causados directa o indirectamente por fatiga o somnolencia, respectivamente; y el 4,9% de los accidentes con resultado de muerte se producen por este tipo de causas, especialmente, en la temporada estival, debido al aumento en el flujo de vehículos en las carreteras del país.
A pesar de que la cantidad total de siniestros de tránsito ha disminuido en los últimos siete años, el número de fallecidos y lesionados siguen siendo alarmantes: en 2023, se registraron 78.238 accidentes con 1.635 fallecidos y 45.679 lesionados. Estos incidentes no sólo representan una tragedia humana, sino también un impacto económico significativo, estimado en un 2% del PIB nacional por la OMS.
Consciente de este problema, la empresa GPS Chile, desarrolló una herramienta innovadora que monitorea, en tiempo real, el estado del conductor para prevenir accidentes antes de que ocurran.
La propuesta tecnológica incluye un dispositivo que combina cámaras inteligentes y sensores avanzados. Este sistema monitorea en tiempo real el interior y exterior del vehículo, alertando sobre comportamientos peligrosos como signos de somnolencia o distracción del conductor, que pueden ir desde bostezos, hasta la acción de fumar o usar el teléfono celular.
La tecnología cuenta con las siguientes características:
• Monitoreo facial en tiempo real: Detecta cambios en los músculos del rostro asociados a la fatiga, incluso antes de que el conductor sea consciente de ello.
• Alertas locales y en plataforma: Las alertas locales permiten al conductor corregir de manera inmediata su comportamiento frente a riesgos. Las alertas en plataforma, permiten monitorear en tiempo real y tomar decisiones correctivas.
• Enfoque integral: Ofrece recomendaciones y capacitación continua para fomentar la conducción segura.
• Protección de datos: Toda la información es confidencial y accesible solo para personal autorizado.
IMPACTO Y BENEFICIOS
La implementación de esta tecnología no solamente reduce costos operativos y tasas de accidentes, sino que también protege la vida de conductores, peatones y comunidades aledañas a faenas productivas, especialmente de la minería.
"Es muy gratificante contribuir a que la gente llegue sana a sus casas y ayudar a los transportistas a cumplir sus metas de manera segura. Gestionamos 10 millones de movimientos diarios, donde cada registro nos da la oportunidad de actuar antes de que ocurra un accidente", explicó Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.
Esta herramienta no sólo disminuye las tasas de accidentes y salvar vidas, sino también permite reducir los costos operativos de las empresas.