RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD

Fecha : 04/04/2024
 

Señor Director:

Quiero expresar mi preocupación por el impacto del racismo y la segregación en la salud de las personas. El racismo, entendido como una categoría social, no biológica, se refiere a la opresión que sufren ciertos grupos sociales en base a su ascendencia cultural. Esta opresión está respaldada por un contexto ideológico que permite a un grupo beneficiarse del dominio sobre otro. Por ejemplo, la Fundación Sol, con datos recientes, demuestra que los migrantes se ven obligados a aceptar condiciones laborales precarias, impulsados por la necesidad de generar ingresos.

No obstante, he observado atónita como se ha prohibido el acceso de los extranjeros a “Lo Valledor” y me pregunto si esta medida se aplica de igual manera a europeos, o si está dirigida principalmente a colombianos, haitianos y venezolanos, que han migrado a nuestro país huyendo de conflictos armados, crisis económicas y humanitarias. Es más, de acuerdo con los datos del INE del 2022, más del 70% de los infractores de ley son chilenos, por lo tanto, no veo cómo se puede institucionalizar la falacia de que los migrantes son responsables de la inseguridad.

Esta es una medida que puede tener efectos devastadores, prueba de ello, es Estados Unidos, en que los afrodescendientes tienen tasas de mortalidad mucho más altas que el resto de la población para casi todas las enfermedades, por consiguiente, me pregunto ¿Cómo es posible que obviemos el valor de la integración comunitaria en la resolución de la inseguridad y optemos por la segregación?

Carla Flores Figueroa
Doctora en Salud Pública 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl