Buscan patrimonialización del choclo nativo del Valle de Lluta

Fecha : 15/10/2020
• Grupo de investigadores de la Universidad Católica quieren poner en valor y visibilizar las prácticas socioculturales en torno al cultivo de este producto característico de Arica.
 

Por Milay Gonçalves Landon
Martín Obreque, ariqueño y estudiante de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó, junto a la socióloga Alejandra Davidoff y a la licenciada en Sociología y en Estética formación PUC, Martina Cayul, una investigación visual sobre cultivo del maíz nativo del Valle de Lluta que hoy se transformó en un proyecto llamado “La vida sociocultural del maíz lluteño”.

Martín comentó que “la intención de fondo de todo este proyecto es poner en valor y visibilizar estas prácticas que, en cierta medida, como ciudadanía hemos dejado en penumbra dada la incandescente luminosidad de la vida urbana en nuestra esfera pública”.

El maíz lluteño fue reconocido, en 2015, con la Indicación Geográfica, es decir, con el Sello de Origen que busca promocionar y proteger comercialmente este producto de Arica y Parinacota para fomentar el desarrollo local. En este sentido, el estudiante de ciencias políticas señaló que “se han ido desarrollando varios esfuerzos de patrimonialización de la semilla, como el Festival del Choclo. Y respecto de esto, identificamos que la concentración al ámbito económico y productivo ha dejado inexplorados ámbitos importantes y la semilla constituye la punta del iceberg de una variedad de prácticas culturales ancestrales rastreables”.

PROYECTO
La propuesta de Obreque, Davidoff y Cayul es explorar las prácticas, experiencias y narrativas cotidianas asociadas tanto a las relaciones productivas como a la patrimonialización del maíz lluteño.

En este sentido, en julio 2019, realizaron una investigación visual justo en el proceso de siembra, cosecha y venta del maíz del Valle de Lluta, trabajo que derivó en el proyecto que busca ser financiado por el Fondart Regional en la convocatoria 2021.

Los investigadores de esta iniciativa invitan a todos los interesados en conocer más de este proyecto o que quieran apoyarlo a que se contacten a través de los correos mrcayul@uc.cl, eadavidoff@uc.cl o meobreque@uc.cl. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Anuncian plan para resolver listas de espera del Hospital Regional
A contar del 1 de diciembre comienza a cobrarse sobreconsumo de agua potable
Por primera vez una mujer encabeza la PDI de Arica y Parinacota
Semana de la Educación Artística convocó a 560 profesionales de la región
Preparan plan para reactivar restaurantes tras paso a Fase de Preparación
Vuelven las visitas presenciales en los centros del Sename
Firman compromiso para prevenir violencia de género
Interceptan 8.500 kilos de productos hortofrutícolas de alto riesgo sanitario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl