Verdades y mentiras sobre las enfermedades respiratorias

Fecha : 02/06/2020
• Con los meses más fríos del año, aumentan notoriamente gripes, resfríos e influenzas tradicionales, a las que se suman el temido Covid-19.
 

Llegan los meses más fríos del año y las infecciones respiratorias altas constituyen los mayores motivos de consulta en los servicios asistenciales, sobre todo esta temporada donde nos enfrentamos a una nueva enfermedad como el Covid-19, con una importante tasa de contagio y que está estresando nuestro sistema sanitario al límite.

Al respecto, Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, comentó que “muchos tienden a no tener claridad respecto a los síntomas de estas enfermedades, por lo que –en muchos casos- los manejan sin eficacia o se automedican, pudiendo complicar el estado general de un paciente. En este sentido, es importante educar a la población e invitarlos a generar buenas prácticas para alcanzar un estado de salud óptimo”.

Asimismo, se debe considerar que en este periodo se incrementan ciertos procesos alérgicos, como la rinitis y el asma, por lo que es fundamental derribar los mitos que se construyen en torno a estas enfermedades y sus manejos.

• Al ser enfermedades respiratorias, la gripe por influenza, el resfrío y el Covid-19 tienen los mismos síntomas.
FALSO. Aún cuando estas patologías comparten ciertos síntomas, como la fiebre o dolores musculares, hay algunos que pueden ser claves para detectarlas. En el caso de la influenza, las molestias son más intensas y no aparecen de forma paulatina -como en un resfrío común-, presentando fiebre alta, escalofríos, secreción nasal y algo de tos. Asimismo, según la evidencia actual, el Covid-19 presentaría una intensificación de estos síntomas, incluyendo fuertes dolores de cabeza y la pérdida del gusto y el olfato.

Sin embargo, se debe tener claridad al diferenciarlas también de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o el EPOC. “En el caso del asma, tiene manifestaciones estacionales, que empeoran en primavera, por lo que es un indicador de ayuda para diferenciarla. Además, genera broncoespasmos, que se presentan en un momento determinado. Por el contrario, el EPOC es una enfermedad que mantiene al paciente con disneas durante todo el año, porque hay un daño permanente”, señaló Molina.

• Los analgésicos no curan las enfermedades respiratorias
VERDADERO. Gran parte de estas afecciones son de origen viral, por lo que sólo existen tratamientos para aliviar su sintomatología. “Los analgésicos, como el paracetamol, sólo ayudan a manejar síntomas como dolores musculares y la fiebre. Pero, como bien dicen las personas mayores, en el caso de estas patologías hay que dejar que sigan su curso”, comentó la farmacéutica.

• El frío y la humedad hacen que uno se resfríe
FALSO. Estas enfermedades son causadas por virus respiratorios, por lo que su forma de contagio es a través del aire y secreciones, como la saliva. La temperatura es sólo un factor de riesgo, ya que el frío y la poca humedad generan que el sistema inmune sea menos eficiente y sequedad de las fosas nasales, lo que produce que una persona sea más susceptible de contagio.

• Todas las enfermedades respiratorias deben tratarse con antibióticos.
FALSO. Más del 90% de las afecciones respiratorias no deben ser tratadas con antibióticos, a no ser que se genere una infección respiratoria bacteriana a causa de la complicación de una de estas enfermedades. Según lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) este uno de los problemas de salud pública más apremiantes de todo el mundo. “Automedicarse, usando o abusando de fármacos como los antibióticos puede generar graves problemas, dejando de ser útiles para combatir otras infecciones de origen bacteriano, conllevando la destrucción de bacterias que sí son beneficiosas para nuestro organismo”, enfatizó Molina.

• Se debe beber abundante líquido
VERDADERO. Los estudios indican que a través de la ingesta de líquidos el cuerpo facilita la expulsión de las toxinas que se generan en el cuerpo. En este sentido, el tomar abundante agua ayudará al cuerpo a disminuir las molestias y los días del cuadro respiratorio.

Finalmente, la farmacéutica enfatizó que es importante estar en reposo cuando se enfrenta alguna de estas patologías; “no sólo el paciente se sentirá mejor, sino que también evitará contagiar a otros”. Hoy, más que nunca, debemos estar atentos a los signos y actuar de manera correcta. Muchos de los síntomas pueden ser manejados desde casa, pero si éstos se agudizan, se debe recurrir a un centro asistencial tomando todas las precauciones requeridas en el contexto actual de la emergencia sanitaria. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pisco celebra su día manteniéndose como el destilado favorito de los chilenos
Colo Colo podría ganar título del mejor escudo de fútbol del mundo
20 por ciento opera con teletrabajo y mayoría se concentra en Santiago
Mitos y verdades sobre el coronavirus
Mitos y verdades sobre las vacunas de invierno
Las enfermedades que nos pueden contagiar las mascotas
Tips para que pymes afronten este 2020
Cómo afecta el calor a los anticonceptivos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl