Mitos y verdades sobre el coronavirus

Fecha : 17/03/2020
• Hoy en día la enfermedad tiene a todo el mundo en alerta por su rápida expansión. Si bien se conocen las formas de prevenir su contagio, existen algunos interrogantes que deben ser aclarados
 

El Coronavirus ya cuenta con más de 180 casos en nuestro país, esto ha llevado a que el Gobierno además de cerrar todas las fronteras, anunciara el inicio de la Fase 4, donde no se puede determinar la trazabilidad del contagio.

Si bien mucha gente tiene conocimiento que la propagación del virus es por estar en contacto con algún enfermo, existen varios interrogantes que deben ser aclarados. A continuación, la Gerente de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), Urzula Klein, quien está a cargo de las medidas preventivas de la enfermedad de los más de 15.000 colaboradores de ISS Chile, detalla algunos mitos y verdades:

• ¿Es efectivo el uso de la mascarilla? Depende
El uso de la mascarilla no es recomendado por las organizaciones de salud para prevenir la enfermedad. Lo que sí se debe considerar es que un contagiado puede utilizar este elemento con el fin de evitar la salida de fluidos y por ende ser un aporte en evitar la propagación del virus, mientras es trasladado a un centro asistencial.

• ¿Usar alcohol gel es lo mismo que lavarse las manos? Falso
Lo más efectivo para nuestra higiene es lavarnos las manos con agua corriendo y jabón por 20 a 30 segundos, incluyendo la palma, uñas y dedos. El alcohol gel está indicado cuando no podemos hacer esta rutina de lavado. Esto porque el alcohol se evaporada antes de los 20 segundos, por lo que si bien aporta en la higiene, no se consigue un lavado efectivo.

• ¿La cuarentena es de 40 días? Falso
“Cuarentena” es un término utilizado a nivel mundial que significa aislamiento con el fin de evitar más contagios.
La cuarentena es un método de prevención aplicada a los sospechosos de COVID-19 y es durante 14 días, periodo que demora en incubarse el virus y presentar sus síntomas.
Aquí se espera que uno no salga de su casa y se tomen medidas de precaución en cuanto a higiene y contacto con otras personas.

• ¿Puedo evitar el contagio del Coronavirus si me vacuno contra la influenza? Falso
No tiene ninguna relación. A la fecha, el Coronavirus no tiene ni vacuna ni tratamiento. El Gobierno actualmente está potenciando la vacuna de la influenza porque en primer lugar quiere evitar la presencia de dos virus y, además, si una persona se vacuna y presenta, por ejemplo, fiebre sobre los 38 grados, lo más probable es que sea COVID-19.

• ¿Es más contagioso el COVID-19 que la influenza? Verdadero
La propagación del Coronavirus es mucho más acelerada que la de la influenza. Por lo mismo, el pasado miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como una pandemia global.

• ¿Si estuve con alguien que dio positivo en el test de Coronavirus, me contagiaré sí o sí? Falso
No necesariamente, sin embargo, al ya haber tenido contacto con un caso se debe realizar aislamiento de al menos 14 días con el fin de descartar. 

 
 
 
  Más Publicaciones
E-commerce como clave para desarrollo de economía
Verdades y mentiras sobre las enfermedades respiratorias
Pisco celebra su día manteniéndose como el destilado favorito de los chilenos
Colo Colo podría ganar título del mejor escudo de fútbol del mundo
20 por ciento opera con teletrabajo y mayoría se concentra en Santiago
Mitos y verdades sobre el coronavirus
Mitos y verdades sobre las vacunas de invierno
Las enfermedades que nos pueden contagiar las mascotas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl