Mas de 26 mil metros de cables ya han sido retirados de las calles de Arica

Fecha : 07/02/2020
• La denominada ley “chao cables” determina el retiro de cableados aéreos y subterráneos en desuso con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 

Desde la promulgación de la ley “chao cables”, en agosto del 2019, la cual regula el tendido a nivel nacional, nuestra ciudad ha ido, paulatinamente, retirando cables aéreos y subterráneos que están en desuso pertenecientes a empresas de telecomunicaciones.

La idea de promulgar esta ley fue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos generando ciudades más limpias visualmente. De manera adicional, el retiro de los tendidos en desuso es un aporte a la seguridad en espacios públicos, ya que no es inusual que generen oscuridad en calles convirtiéndolas en focos de delincuencia.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel, dirige una mesa de trabajo con diversos actores para tratar el tema de los cables en desuso. En esa línea, la Subtel también ha impulsado el soterramiento de cables en proyectos nuevos y en lugares donde sea factible realizarlo.

Desde la entrada en vigencia de la Ley y hasta a diciembre de 2019, se han retirado en todo el país 1.200 kilómetros de cables aéreos en desuso, cifra equivalente a la distancia entre Santiago y la capital de Chiloé, Castro.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya -quien encabeza la denominada “Mesa Cable” compuesta por diversos actores involucrados en la concreción del proceso de retiro-, expresó que este año se espera que la cifra de retiro de cables en desuso aumente exponencialmente. Para eso se cuenta no sólo con la obligatoriedad que la ley expresa y que multa a los operadores de telefonía y cable que no cumplen , sino que a la buena voluntad expresada por las empresas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Próxima semana se realiza Feria Cultural Gastronómica “La Ruta de la Palometa”
Arica tendrá una unidad operativa de control de tránsito
Feria de Miniaturas abrió sus puertas en la Plaza Colón
Auditoría de EE.UU. da luz verde a exportaciones de cerdos y aves desde Arica
Cierran nuevamente playa Chinchorro por presencia de coliformes fecales
Adultos mayores también se suman al surf en Arica
En -38,15 por ciento caen permisos de edificación en Arica durante 2019
Comunas de Arica y Parinacota conectadas con tecnología satelital portátil para casos de emergencia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl