Con la presencia imponente del tata inti, vecinos de la comuna de Putre protagonizaron la inauguración del “Sendero Turístico Maipú”, obra ejecutada al alero del “Programa Para Pequeñas Localidades” del Minvu.
El paseo turístico, ubicado en la zona alta de la localidad, cuenta con un mirador natural, iluminación y accesibilidad, respetando la cultura y el sector residencial que lo circunda.
El proyecto forma parte del componente urbano priorizado para la localidad, bajo los convenios de cooperación e implementación entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Putre en el marco del “Programa Para Pequeñas Localidades”.
Mauricio Mollo, dirigente de la comunidad indígena de Putre, manifestó que “esta obra es de suma importancia para nuestro pueblo con esta mirada turística que por mucho tiempo esperábamos. Esta calle era de tierra con dificultades de acceso y hoy está completamente mejorada gracias a la gestión del “Programa Pequeñas Localidades” y la participación de la comunidad, trabajo que hoy se ve reflejado y concretado con esta obra”.
Por su parte, la seremi de Vivienda, Romina Farías Pérez, señalo que “en el contexto del décimo aniversario del programa y tras el trabajo desplegado en la localidad durante estos años, inauguramos una obra que cambia, significativamente, el rostro del sector y la calidad de vida de las familias. Anteriormente, para acceder a sus hogares en días de lluvia, los vecinos tenían que caminar por el barro, en un sendero que no contaba con las condiciones mínimas para transitar. Gracias a la inversión de Pequeñas Localidades, esa situación es ahora parte del pasado”.
La seremi también destacó el trabajo realizado en terreno por los profesionales del Serviu, quienes viajaban periódicamente para monitorear el avance y cumplimiento de la obra. A esto se sumó la coordinación con los vecinos, el apoyo del municipio y toda la logística aportada por la empresa.
Entretanto, el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, indicó que “agradecemos el trabajo de la Seremi en poder priorizar y poner en valor este proyecto a través del Programa Para Pequeñas Localidades, una obra que vendrá a dar una mejor condición de vida a los vecinos que viven en el lugar y, sobre todo, porque es un lugar donde podemos tener una vista diferente del poblado, donde los turistas y quienes nos visiten puedan mirar y observar cada uno de los rincones de este hermoso pueblo. Como municipalidad nos sentimos muy agradecidos por la transferencia de estos recursos y por supuesto por la alegría en los vecinos porque queda una obra de muy buena calidad”.
SENDERO
El sendero inicia en avenida O’Higgins con Maipú (acceso camino tropero) en la comuna de Putre. La iniciativa urbana viene a consolidar un sector complejo en su morfología, con mejores accesos, pavimentación con pertinencia local, muros de contención con pasamanos que otorgan seguridad para transitar, en uno de sus tramos cuenta con un paseo turístico con mirador natural, más un proyecto de iluminación para todo el sendero, respetando la cultura y acoplándose al sector residencial que lo circunda.
La ejecución de las obras del “Sendero Turístico Maipú” estuvieron a cargo de la constructora GEP y contó con mano de obra local, destacando que, durante la ejecución del proyecto, la empresa también fue capacitando a los trabajadores de la comuna en diversos oficios. Obras que fueron fiscalizadas en terreno por el equipo técnico de Serviu.