Los esenciales de un buen asado dieciochero

Fecha : 02/09/2019
• La parrilla con familiares y amigos es una de las protagonistas de fiestas patrias por lo que, a días de iniciar las celebraciones, entregamos algunos datos para disfrutar de la mejor comida en buena compañía.
 

“Que está muy fuerte el fuego”, “que pónele más carbón”, “que échale más papel”, “que va a faltar carne”, “que con cerveza se prende el fuego”, “que usa el secador de pelo”, son algunas de las típicas frases que se escuchan cuando se está armando el asado.

Si a esto sumas la variedad de cosas que puedes asar, queda más que claro que prender la parrilla es una experiencia que cada uno vive en forma muy particular. Y es por eso que, para que todos los comensales queden felices, Mr. Beef recomienda cuáles son los utensilios que no pueden faltar, los mejores cortes y cómo cuidar el medio ambiente durante el tiempo dorado de las parrillas.

UTENSILIOS
Lograr un asado rico y que quede en la memoria de los comensales hasta el año siguiente puede ser un desafío. Lograrlo dependerá de qué tan eficaces sean los ayudantes que tengamos.

• Por ejemplo, si lo nuestro son las múltiples preparaciones, tales como asar carnes y verduras a la vez, existen planchas de acero inoxidable que se pueden usar exclusivamente para los vegetales y, así, evitar la contaminación cruzada y quejas de los vegetarianos y veganos invitados a la mesa. También funcionan perfecto para preparar sándwiches y quedar como un chef gourmet.

• ¿Y por qué no una pizza previa al asado? una opción son las piedras redondas para pizzas que sirven, en su mayoría, tanto para hornos como para parrillas. Es más, podemos darle un doble uso y asar vegetales en ellas.

LOS MEJORES CORTES
Los cortes recomendados para asar a la parrilla son el Huachalomo, Abastero, Lomo vetado, Asado de Tira, Sobrecostilla, Lomo Liso, Filete, Palanca, Punta Picana, Tapa barriga y Punta de ganso.

• Para los embutidos típicos que se preparan y consumen en la previa del asado como los chorizos o longanizas, la recomendación es ubicarlos en la orilla de las parrillas, lejos del fuego más alto, ya que su cocción es rápida. Tenga precaución y evite pincharlos, ya que lo más rico es el juguito que botan con la primera mordida.

• El pollo debe ser de las primeras carnes que se tiran a la parrilla, debido a que su cocción es lenta. Lo recomendable es asar con la piel hacia arriba, durante 60 minutos a temperatura moderada.

• “El costillar es mío, me lo quieren quitar”, dice la popular canción. Evite peleas y ubique este corte en el extremo más lejano del parrillero y ase por el lado de los huesos. A una temperatura moderada/alta por 40 minutos debería quedarle la carne tierna.

• El cerdo requiere de una marinación previa horas antes de su cocción. Sellé y luego póngalo en la parrilla, sin darle vueltas, por 40 minutos a una temperatura moderada/alta.

• Y como la estrella que es, el corte de vacuno debe ir al centro y estar sellado por ambos lados. Su cocción puede llegar a los 90 minutos a una temperatura moderada. No lo pinche, ya que perderá ese jugo que luego agradecerá el pancito que pase por el plato.

SIN CONTAMINAR
Es sabido que en varias ciudades del país cuentan con una mala calidad del aire. Para evitar contaminar durante los asados y al momento de encender el carbón, desde Mr Beef de Homecenter Sodimac recomiendan preferir utensilios eléctricos.

• Por ejemplo, para encender el carbón lo mejor es usar un encendedor eléctrico. Funciona poniéndolo bajo el carbón, ya que de esta manera lo calentara. Promete tener el asado andando a los 20 minutos y con muy poco humo

• Si no quiere ensuciarse, ni usar aceleradores químicos ni secadores de pelo, la mejor opción es un clásico tirador. Basta con encender algunas pastillas ecológicas -mezclas de viruta y aceites de baja toxicidad-, en reemplazo del contaminante papel de diario, y sobre ellas colocar el tirador de fuego. Dentro de él, insertar el carbón y así se acelerará el proceso de encendido, que es lo más contaminante a la hora de hacer un asado. Una vez hechas las brasas, se esparcen sobre la parrilla y listo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl