La papaya: Un súper alimento

Fecha : 04/10/2018
• Con un alto contenido nutritivo, bajo valor calórico y alto en fibra, a este fruto se le atribuye una gran cantidad de beneficios antioxidantes y digestivos cuando es consumido a diario.
 

Muchos desconocen la cantidad de propiedades que contiene este fruto que los ariqueños, a diferencia del resto de los chilenos, podemos encontrar con facilidad en nuestro Agro. Se trata de la papaya, un súper alimento, también conocida como lechosa, es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales, lo que, unido a su delicioso sabor, hacen que esta sea cada vez más popular y apreciada.

Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya es conocida por los nativos como la fruta del “árbol de la buena salud”.

Con un alto contenido nutritivo, bajo valor calórico y alto en fibra, a este fruto se le atribuye una gran cantidad de beneficios, de las cuales destacaremos las siguientes:

1. AUMENTA LAS DEFENSAS NATURALES (VITAMINA C)
“La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. Aporta incluso más vitamina C que la naranja”, señaló Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), para la revista CúidatePlus.
León agregó que el consumo de Vitamina C mejora las defensas naturales del organismo, favorece la formación de colágeno, activa la absorción de hierro y tiene importantes efectos antioxidantes, lo que la convierte en una aliada contra el envejecimiento prematuro. También es efectiva contra el deterioro mental, el cáncer y otros problemas degenerativos.

2. MEJORA LA SALUD DE LA PIEL (VITAMINA A)
La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
Como explicó la profesional, el beta caroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

3. FUNCIÓN ANTIOXIDANTE (LICOPENO)
“Más importante que la vitamina A en la papaya es el licopeno”, afirmó Luis Miguel Luengo, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “El licopeno –explicó para revista CúidatePlus- es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante”.

4. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (FLAVONOIDES)
Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que “actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células”, indicó León. “Los flavonoides –continuó- protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

5. BENEFICIOS DIGESTIVOS
En las papayas hay papaína, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas de la dieta. Resulta especialmente indicada para problemas digestivos crónicos como la gastritis, gastroenteritis, colitis, estreñimiento y colon irritable.
Comerla, o ingerirla licuada contrarresta inflamaciones en el hígado, riñones y ovarios. También puede ahorrarle un par de años antes de visitar al cirujano plástico ya que por su baja carga calórica resulta provechosa para quienes quieren mantener o controlar su peso.

6. PROPIEDADES CONTRA EL MAL DE PARKINSON
Se ha descubierto que las propiedades antioxidantes de este fruto ejercen un efecto curativo para quienes sufren el mal de Parkinson. De hecho, el científico Luc Montagnier le recomendó al ahora beato Juan Pablo II, seguir un tratamiento con extracto de lechosa fermentada para aliviar los síntomas del Parkinson. Lo que buscaba Montagnier era contrarrestar la oxidación de las proteínas cerebrales.
Los especialistas recomiendan consumir diariamente esta fruta como jugo o en trozos para que nuestro organismo reciba todos sus beneficios. La papaya la puede encontrar en el Agro con un valor aproximado de $1.500 por kilo. Su peso puede llegar hasta 9 kg, pero en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 2 o 3 kilogramos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl