Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del Corredor Bioceánico Central-Amazónico Andino, una propuesta logística que busca abrir una nueva ruta logística para conectar Bolivia, Brasil, Chile y Perú con una red que facilite el intercambio comercial a través del Puerto de Arica.
El pacto se concretó en el Hotel Arica, situado en la capital de la Región de Arica y Parinacota, donde los gobernadores Humberto Sánchez, de Oruro; Alejandro Unzueta, de Beni, en Bolivia; Luis Ramón Torres, de Tacna, en Perú; Marcos Rocha, de Rondonia, en Brasil; y Diego Paco, de Arica y Parinacota, en Chile, oficializaron la iniciativa.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, destacó que “estamos muy contentos, porque en este primer impulso del Corredor Bioceánico Central-Amazónico Andino es muy importante y va a generar oportunidades. Hoy tenemos desafíos tanto con Bolivia como con Brasil, Perú y Chile de seguir impulsándolo. Es muy auspicioso, muy positivo y estamos trabajando desde ya para poder sacarlo adelante”.
El viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui, valoró la alianza y aseguró que la observa “con mucha esperanza. Creo que ha sido muy enriquecedor, porque hemos tenido las visiones tanto del sector público como del sector privado de Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Es muy importante comenzar a integrarnos para no quedar fuera de estos corredores bioceánicos que son el impulso para generar mayor desarrollo económico y bienestar social para nuestros pobladores”.
El acto también contó con la participación de ejecutivos de las diferentes empresas que participan en la cadena logística, así como autoridades de instituciones involucradas en el desarrollo de la iniciativa, quienes se sumaron a la firma de la Declaración de Intenciones.
El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, destacó que el pacto “es de una importancia que creemos que aún no alcanzamos a dimensionar. El haber juntado a tantas autoridades y que todos concuerden en la voluntad de implementar un corredor bioceánico que una nuestras producciones y a cada uno de estos pueblos, es para nosotros de una relevancia tremenda. El trabajo comienza desde aquí con el seguimiento de cómo implementar cada una de las cosas que se discutieron y poder hacer realidad este corredor”.
Camilo Jobet, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), subrayó que “la carta que se firma en este documento es el cierre y el compromiso de los distintos gobernadores y quienes hemos participado en este evento para entrar en tierra derecha en lo que serán los próximos pasos para concretar este tan ansiado Corredor Bioceánico Central - Amazónico Andino. Lo más importante es el optimismo, la intención y este empuje que se está teniendo para que esto realmente resulte”.
La concreción del acuerdo se desarrolló en el marco del encuentro Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, instancia impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota mediante el programa Viraliza Eventos de Corfo. El evento reunió, durante tres jornadas, a más de 500 personas de diversos sectores para articular el trabajo que permitirá proyectar la integración logística de manera estratégica para el norte de Chile y la macrozona andina.