Exposición final del proyecto “Memorias y Territorio†reunió creación colectiva en Arica y Putre

Fecha : 29/11/2025
• La muestra, realizada por la Fundación Arte Amaru en el Patio Crispieri entre el 25 y el 27 de noviembre, presentó todas las obras creadas en los diversos laboratorios de la iniciativa cultural y ofreció talleres abiertos a la comunidad.
 

El proyecto “Memorias y Territorio: laboratorios de formación para la expresión artística en Arica y Putre”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional, convocatoria 2025, culminó su ciclo de ocho meses con una exposición abierta a la comunidad realizada en el Patio Crispieri.

La muestra reunió las obras creadas en los diversos laboratorios de formación, donde los participantes exploraron técnicas diversas vinculadas a la memoria individual y colectiva del territorio.

“Este proyecto demuestra cómo el arte impulsa la participación ciudadana y fortalece el sentido de pertenencia a nuestros territorios. Valoramos, profundamente, el compromiso de cada participante y del equipo que lo hizo posible”, señaló Raúl Calderón, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición presentó obras artísticas de cartapesta, arpilleras, papel artesanal, papel con fibras vegetales, collage, pintura acrílica, técnicas mixtas y encuadernación artística. Cada pieza dio cuenta de procesos personales y comunitarios construidos durante los meses de trabajo, evidenciando cómo la práctica artística puede conectar identidades y memorias.

“Este cierre refleja la fuerza del trabajo colectivo. Cada participante aportó su historia y su mirada, y hoy podemos ver cómo esas memorias dialogan entre sí a través del arte”, señaló Orfa Ferrada Abe, coordinadora del proyecto.

TALLERES DURANTE LA MUESTRA
Durante los tres días de exhibición, se realizaron tres talleres gratuitos abiertos al público de Arpilleras y Encuadernación artística con costura. Estos espacios permitieron que los visitantes conocieran y experimentaran distintas técnicas, fortaleciendo el vínculo entre arte, territorio y comunidad. Además, se invitó a estudiantes de educación media para una mediación artística.

Durante la jornada final, se entregaron diplomas a los participantes que formaron parte del proyecto. Este gesto marcó el cierre simbólico del proceso y destacó el valor del aprendizaje colectivo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Licitación internacional renovará la flota de taxis chilenos que operan entre Arica y Tacna
Forman a nueva generación de tatuadores en Arica
Hospital Regional de Arica es top ten en Chile en ranking de gestión
600 personas participaron en masivo reclutamiento minero en Arica
Cuatro detenidos por comercialización ilegal de cigarrillos en centro de Arica
Equipo de waterpolo del Club Caballito de Mar se destaca en Arequipa
Suplemento de más de $2 mil millones para construcción de complejo deportivo en Putre
Cae presunto autor de disparos en edificio del sector costero de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl