Ya terminó la primera vuelta de estas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde la ciudadanía ha reafirmado su profundo respeto por la institucionalidad democrática y la amistad cívica; mensaje que esperamos sea grafique en generar grandes acuerdos que Chile necesita.
En línea con lo anterior, como Cámara Chilena de la Construcción esperamos tener un trabajo frutífero y cercano, sobre todo viendo la experiencia previa de los nuevos senadores Enrique Lee y Vlado Mirosevic, ambos ex diputados; situación similar con los nuevos representantes de la Cámara Baja, como Luis Malla (repite); Jorge Díaz, ex gobernador; y Stephanie Jeldrez, la más nueva en estas lides. Misma visión que tenemos ante el balotaje del domingo 14 de diciembre.
En lo que respecta a propuestas, en infraestructura estimamos importante la continuidad de la inversión y mejorar la eficiencia en la ejecución y asignación de recursos, donde se destaca reducir los plazos de permisos de construcción en 1/3; además de evitar la sobrejudicialización y modificar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Por otra parte, en Vivienda se requiere abordar el déficit habitacional (proyectado en 2 millones de viviendas para la próxima década); donde valoramos medidas como la flexibilización de la densificación para mejorar uso de suelos (actualmente son 4 habitantes, pero la realidad demográfica del país es 2,8 en promedio), lo que permitiría reducir costos y aumentar la cantidad potencial; entre otras.
A lo anterior, me permito sumar otras propuestas a las nuevas autoridades, como relicitación Zofri para más beneficios para la región, más descentralización, seguridad pública, y apoyar que el puerto aproveche las oportunidades del corredor bioceánico. Porque Arica y Parinacota lo construimos con todos y todas.