Un nuevo operativo policial masivo desplegado, desde el lunes y que culminó la madrugada de este miércoles, terminó con cifras importantes de detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones que, una vez más, aunaron fuerzas y expertiz, en un despliegue territorial para brindar más seguridad a la comunidad de Arica y Parinacota en el combate a la delincuencia.
Al igual que los operativos anteriores, la labor conjunta y en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública se centró en brindar una mayor presencia y fiscalización en sectores específicos donde se concentran los delitos de alta connotación social. Es un esfuerzo coordinado para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana a lo largo de todo el país.
La labor, en terreno, dejó importantes resultados en la región, destacando la ejecución de órdenes pendientes, además de la incautación más de 40 kilos de diversas drogas, la fiscalización de ciudadanos extranjeros, con un despliegue que incluyó control de personas y vehiculares, además del uso de tecnologías como drones y sistemas de verificación de antecedentes en lugares y focos delictivos previamente georreferenciados en base a las denuncias.
En lo que respecta a resultados en Arica, Carabineros informó la detención de 68 personas, 22 de ellas, prófugos de la justicia (Entre ellos, 4 por delitos de robo en bienes nacionales, 1 por hurto, 1 por lesiones graves, 1 por violación, 1 por robo por sorpresa y 2 por receptación). Un total de 282 infracciones cursadas, 3.014 controles preventivos (1.280 controles de identidad, 1.668 vehiculares, 37 locales comerciales, 3 locales de alcoholes, 13 a entidades bancarias y 13 de seguridad privada). También se incautaron más de 40 kilos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Además, se decomisaron 5 armas blancas y 1 vehículo.
Entre tanto, en lo relacionado a la ejecución de órdenes pendientes, la Policía de Investigaciones capturó a 43 prófugos de la justicia, por delitos graves como microtráfico, robo por sorpresa, robo en lugar no habitado, homicidio y violación de mayor de 14 años, entre otros. Junto con ello, se fiscalizaron a 182 ciudadanos extranjeros.
La seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez San Francisco, indicó que “como Ministerio de Seguridad Pública, queremos compartir con la ciudadanía los importantes resultados de esta tercera versión de la Operación Fortaleza que nos ha permitido sumarnos a una nueva fase de la operación, a un despliegue nacional, trabajo articulado y colaborativo entre policías, entre Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Queremos demostrar que tenemos un Estado presente, que se encuentra trabajando de manera articulada, con la finalidad de poder dar respuesta a los compromisos presidenciales, pero también poder devolver la seguridad a la ciudadanía”.
“Tuvimos 22 detenidos prófugos con órdenes vigentes, dentro de los que se destaca un detenido prófugo de la justicia del año 2020, por los delitos de abuso y violación. Además, por un operativo realizado por OS9, se logró la detención de nueve personas quienes se dedicaban a vender productos falsificados. Fueron detenidos por inflexión a la ley de propiedad industrial, incautándose especies evaluadas por un monto aproximado de 68 millones de pesos”, expresó el general Álvaro Martínez Vega, jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota
“El trabajo mancomunado por parte de la PDI se focalizó tanto en el plan de fiscalización simultánea de extranjeros como también en la búsqueda prófugos de la justicia. Dentro de ello, destacar el trabajo profesional de los detectives en torno al esclarecimiento de investigaciones principalmente vinculadas a dos delitos de violación que afectaron a uno y dos víctimas NNA, respectivamente”, indicó el jefe de la Prefectura Provincial Arica de la PDI, prefecto Eugenio Herrera Vallejos, respecto al operativo.