Cerca de un millón de dólares fue lo que habrían dejado, en la región, los turistas que llegaron a Arica durante la temporada de cruceros 2024- 2025, de acuerdo con lo informado por la Empresa Portuaria Arica (EPA).
Durante el periodo, que finalizó este mes, se recibieron 11 naves con cinco mil pasajeros y más de 3.500 tripulantes.
Para Jorge Cáceres, gerente de EPA, la evaluación del cierre de temporada es positiva. “En la medida que lleguen estos cruceros, se va reactivando la economía local, se va generando más empleo y recursos llegan a la región. Esto es relevante porque, según datos, cada visitante que llega en estos viajes gasta aproximadamente entre 100 a 150 dólares por visita en tours, alimentación, compras, movilización, etcétera, por lo tanto, estamos hablando prácticamente de cerca de un millón de dólares que ingresó a la economía regional por esta vía”, afirmó.
Además, destacó que, en esta temporada, hubo hitos importantes que permitieron entregar una mejor experiencia a los turistas, lo anterio, producto del trabajo intersectorial que lleva adelante la mesa de cruceros, la que se destacó por el compromiso de cada institución y actor involucrado.
“Quienes nos visitaron pudieron viajar a lugares como Codpa, las Presencias Tutelares y al valle de Azapa, lo que les permitió conocer los sabores y la cultura de nuestra región. También tuvimos un crucero, el Villa Vie Odyssey, que se quedó dos días en Arica y, por lo tanto, los turistas pudieron disfrutar de la noche ariqueña y eso también estuvo muy interesante, porque no se había dado en ocasiones anteriores”.
CARNAVAL Y TREN A POCONCHILE
Junto con esto, Cáceres mencionó que se llevó adelante un carnaval “exclusivo” para más de 800 extranjeros en el Parque Vicuña Mackenna, el cual resultó interesante y atractivo, ya que permitió evidenciar la magia del principal evento cultural de la región.
Por último, después de 20 años, un tren turístico salió del puerto con destino a Poconchile, lugar donde los cruceristas conocieron la gastronomía y la música de la zona.
Se trató del décimo crucero de la temporada 2024-2025, SH Vega, el cual recaló, por primera vez, en Arica y sus pasajeros pudieron disfrutar de una jornada en el valle de Lluta gracias al convenio que existe entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
PRÓXIMA TEMPORADA
Por su parte, el presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica y de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Mario Moya Montenegro, destacó, en el cierre de esta temporada, el trabajo desarrollado por Terminal Puerto Arica, en la recepción operativa de los 11 cruceros que visitaron la región, principalmente, en la logística empleada para la recalada de los cruceros y el acercamiento de los turistas al Centro Turístico Integral de EPA, donde tienen disponible varios servicios que ayudan a una estadía más amigable.
También destacó y agradeció la labor de los integrantes de la Mesa de Cruceros, "porque, gracias al trabajado coordinado de instituciones públicas y privadas, los turistas disfrutaron de estadías entretenidas, conociendo nuestras bellezas naturales, en un entorno seguro".
"Estamos optimistas para las próximas temporadas, continuaremos trabajando para incrementar las rutas de cruceros que incluyan a Arica”, subrayó.
Asimismo, destacó la participación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, que es presidida por EPA, en Seatrade 2025 y el trabajo desarrollado por el gerente general, Jorge Cáceres, para mostrar las bondades y bellezas que ofrece la Región de Arica y Parinacota para convertirse en un destino relevante para las líneas de cruceros.
Finalmente, el gerente de EPA anunció que está confirmado el retorno del Ms. Costa Deliziosa, una de las naves más grandes que recorren Sudamérica, a lo que se suma la confirmación de otras naves de importantes dimensiones.