Una mejora sostenida y significativa en los tiempos de reposición de pavimentos, tanto de calzadas como de veredas, ha logrado Aguas del Altiplano gracias a la puesta en marcha de una nueva Planta Asfaltadora, unidad que opera atendiendo exclusivamente los requerimientos de la sanitaria.
Si bien la normativa indica un plazo máximo de 15 días para la reposición de pavimentos, la empresa asumió el desafío de reducir dichos tiempos a la mitad, es decir, un plazo máximo de siete días, alcanzado en la actualidad un promedio de tres a cuatro días desde que se realiza la rotura del pavimento hasta su reposición definitiva.
Según destacó Claudia Rojas Muñoz, gerente zonal Arica, si bien los tiempos de reposición pueden variar entre dos a siete días, durante los últimos ocho meses, se han mantenido un promedio de tres a cuatro días.
“Es una reducción significativa y sostenida en el tiempo, que demuestra que el nuevo modelo está dando muy buenos resultados. Sin duda, la gran estrella de esta mejora es la planta asfaltadora que, prácticamente, puede funcionar todos los días, generando volúmenes bastante menores de material, ajustados a las necesidades y requerimientos de la empresa”, destacó.
Agregó que esta mejora y los cambios implementados en el modelo de atención que se aplica en Arica, son la respuesta a lo manifestado por los propios clientes, a través de las encuestas, donde uno de los puntos a mejorar eran los tiempos de reposición de pavimento. “Para nosotros, es muy importante escuchar la opinión de nuestros clientes e implementar los cambios necesarios a través de la mejora continua de nuestros procesos”, destacó Claudia Rojas.
Asimismo, la gerente zonal Arica destacó que la planta es totalmente automatizada y cuenta con tecnología de última generación, lo cual, además de hacerla altamente eficiente, la hace amigable con el medio ambiente, contacto con sistemas para la recuperación de vapores, así como de mitigación en la generación de polvo.