El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani puso en marcha una nueva modalidad para facilitar el acceso a medicamentos a sus usuarios, la cual consiste en la solicitud de extensión de recetas médicas a través de internet.
Esta iniciativa busca optimizar la atención médica y reducir el tiempo que los pacientes deben invertir en desplazamientos innecesarios.
PORTAL
A través del portal www.hjnc.cl, los pacientes pueden acceder a HJNC Virtual, aceptar los términos y condiciones, e ingresar al menú “mis recetas” utilizando su Clave Única.
En esta sección, podrán visualizar una lista de las recetas emitidas. Si no recuerdan el número de la receta, podrán hacer clic en la flecha para obtener más detalles. Para solicitar la extensión, deberán actualizar sus datos de contacto, incluyendo un correo electrónico válido, ingresar el número de la receta y hacer clic en “buscar”.
Una vez verificados los medicamentos, deberán seleccionar la opción “extender” y recibirán un mensaje de confirmación.
Finalmente, la respuesta será enviada por correo electrónico. En caso de ser aprobada la extensión, se indicará la fecha para retirar los medicamentos. Si no fuera posible, se informará el motivo y las acciones a seguir para solucionarlo.
ACCESIBLE
Valentina Alcaino, médico internista, jefa de la subdirección de atención ambulatoria y programas especiales, expresó que “nos enfrentamos al desafío de encontrar una forma en que los pacientes pudieran gestionar la extensión de sus recetas sin necesidad de acudir al hospital, especialmente, en aquellos casos en que no pudieran tener un control directo con su médico tratante. La solución que implementamos fue la creación de una plataforma digital accesible a todos los usuarios del hospital, a través de la cual, utilizando su Clave Única, los pacientes pueden consultar las recetas crónicas que tienen vigentes”.
Además, Alcaino sostuvo que “este sistema, fácil de usar, mejora significativamente la experiencia del paciente, reduciendo la necesidad de desplazamientos innecesarios al hospital y eliminando tiempos de espera en las filas. Para aquellos pacientes que no tienen acceso a internet o correo electrónico, mantenemos abiertas las ventanillas de la OIRS y la ventanilla trece en las tardes, para que puedan seguir solicitando la extensión de sus recetas de manera presencial”.
Esta herramienta responde a la necesidad de modernizar los servicios médicos y hacerlos más accesibles para la población, facilitando el acceso a los tratamientos sin la necesidad de realizar largos desplazamientos ni esperar horas en las salas de espera del hospital.
En el canal de YouTube del Servicio de Salud Arica y Parinacota (@ServicioSaludAricaChile), están disponibles dos videos tutoriales que explican cómo utilizar este nuevo servicio online.