Este último sábado del año, se realizó el Torneo Selección Regional “Héroes del Morro”, modalidad precisión, que buscaba elegir a los representantes ariqueños que estarán presentes en el pre-panamericano de parapente a realizarse en junio en Arica.
La actividad convocó a una veintena de exponentes, quienes buscaron obtener el mejor puntaje en el sector Morro Gordo.
Finalmente, Mauricio Ubilla (42), César Díaz (46) y Alejandro Santis (58), fueron los ganadores del Torneo de Selección Regional.
La iniciativa fue gestionada por el Club de Parapente IRPA y con apoyo de la Corporación de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota y la Federación Chilena de Parapente (Fechpa).
El presidente del Club de Parapente IRPA, Omar Riquelme, contó el proceso que llevó a la Región de Arica y Parinacota a ser sede del pre-panamericano de parapente: “Hemos querido organizar esta última actividad del año como una selección de los posibles representantes de la región para el pre-panamericano que se viene este mes de junio del 2025. Chile se adjudicó el panamericano de precisión de parapente para el año 2026 y, afortunadamente, nos convertimos en la sede para la realización de este evento, del 1 al 6 de junio, tenemos pensado realizar el Test Champion o el pre-panamericano, en donde van a venir representantes de Europa que realizan validación, de que nosotros efectivamente contamos con las condiciones para poder realizar este evento del panamericano de 2026”.
Y agregó que “en julio de este año, ya realizamos un campeonato de precisión en donde hubo muchos invitados de Colombia, Argentina, Estados Unidos, de Chile, de Maitencillo, Temuco, Santiago, Antofagasta y logramos mostrar y poder decir que Arica es la sede más adecuada para poder cumplir con los requisitos que te pide el panamericano”.
El tesorero del Club de Parapente IRPA, Omar Reyes Silva, comentó respecto al desafío que tienen no sólo el club ariqueño sino la oportunidad para mostrar a Arica como un atractivo turístico con esta disciplina deportiva: “Chile se ganó la plaza para hacer el primer panamericano de parapente. Nunca se ha hecho. Había cuatro o cinco ciudades postulando a hacer este evento. Y nosotros nos ganamos la plaza, porque hemos hecho tres campeonatos. Vinieron los de la Federación de Parapente de Chile a vernos. Y les gustó la interacción que teníamos con el público, con las autoridades que también están comprometidas. La logística que desarrollamos, la organización, cómo estaba hecho”.
“Actualmente, ya hay 10 países inscritos. Tenemos la esperanza de que haya entre 60 y 80 pilotos extranjeros. Con todo lo que significa para la región”, resaltó.