Luego de varias semanas de ensayos y gestión de parte de la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano de Arica y Parinacota (FA) y la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Francisco Laso” de Tacna, se llevó a cabo el momento culmine con la primera presentación de la Orquesta Binacional Chile – Perú.
La actividad se llevó a cabo con una Catedral San Marcos repleta y donde los asistentes pudieron oír las interpretaciones musicales bajo la dirección del maestro Miguel Navia Holtmann.
Una jornada llena de elogios por el trabajo realizado entre ambas instituciones artísticas. El encuentro logró reunir a diversas generaciones a través de un viaje por la música en las que se encontraban clásicos europeos y tonadas latinoamericanas finalizando el espectáculo con un “bis”, en esta oportunidad, fue el tema “Viva la Vida” de Cold Play.
El director musical de la Orquesta Binacional Chile – Perú, Miguel Navia Holtmann, destacó que “este proyecto que partió hace muy poquito y, en realidad siempre hay dificultades en las que hay que resolver, pero, pese a eso, el trabajo, la energía, la motivación, el ímpetu de cada músico fue mucho más para lograr lo que hoy día todos pudieron presenciar y escuchar aquí en la catedral. Esperamos un futuro esplendor, nos queda aún el segundo concierto en la ciudad de Tacna el próximo fin de semana, sábado 16 de noviembre, y después con Fundación FA, las actividades de Navidad; tenemos sorpresas con la Orquesta y Coro para toda la comunidad ariqueña”.
El cofundador de Fundación FA, Javier Galeas Figueroa, hizo hincapié en que “tenemos mucho camino por delante, pero estamos seguros de que después de este primer inicio, de este primer apronte, tendremos éxito total; la meta mayor es la conmemoración de los 100 años del Tratado de Paz de Perú y Chile, con un coro polifónico y una orquesta sinfónica binacional. Hoy, la orquesta abarcó un variado repertorio, pasamos por Europa y luego llegamos aquí a Latinoamérica para finalizar con una obra insigne del repertorio universal, que es el Aleluya de Häendel, que esperamos a futuro sea interpretado con coro”.
El senador de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, comentó que “este esfuerzo que se hace, me hace recordar mis inicios de niño, porque había encuentros de hermandad entre escuelas o colegios y, en aquel entonces, también se hacían estos encuentros binacionales que fortalecen el deporte, la cultura, las artes y la integración. Arica y Tacna son dos ciudades hermanas, nos separan sólo 52 kilómetros y, desde esa perspectiva, el concepto de la paradiplomacia es el que hoy día nosotros tenemos que saludar, tenemos que abrazar y fortalecer. Más aún, cuando estamos a puerta del aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1929, en donde en el siglo XXI no cabe espacio ni para la división ni para la revancha, sino que para conquistar el futuro con esta savia de la nueva juventud, y qué es mejor hacerlo a través de la música”.
Por su parte, el cónsul general del Perú en Arica, Julio César Cadenillas, destacó respecto al concierto que “nuestra sensación es de una inmensa felicidad, de tener a nuestros jóvenes que son los mensajeros de la paz, los mensajeros del arte, de la música y que hoy nos han entregado un maravilloso concierto en la Catedral de Arica que, como bien se mencionó, es un lugar emblemático de la ciudad y es relevante que hayamos estado todos unidos, el pensamiento de integración, de arte, unidos en la música, unidos gracias a estos jóvenes que durante tanto tiempo ensayan, practican sus instrumentos, sus profesores, tanto de Tacna como de Arica y los padres de familia que son el gran soporte para que ellos nos regalen el maravilloso arte de la música”.
Entretanto, el estudiante de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso de Tacna, Frank Santos, dijo que “conocía bastante antes de los ensayos todo el movimiento que se hace, también porque estoy un poco metido en esa parte, en la parte logística, entonces, sí, el esfuerzo que se hace, el hecho de viajar también es complicado, pero ese esfuerzo ha visto el resultado hoy y eso me encantó. Siempre hemos sido hermanos, siempre, fuimos hermanos desde mucho antes, estamos ahora reviviendo eso un poco más, levantando, alzando, y eso nos ayuda bastante en el lado musical y ahí podemos crecer bastante”.
La segunda cita con la música de la Orquesta Binacional del Perú se llevará a cabo el próximo sábado 16 de noviembre en el Teatro Municipal de Tacna, 18 horas (Perú), 20 horas (Chile), evento con entrada liberada.
Más información acerca de los eventos de la Fundación FA en www.fundacionfa.cl y en el Instagram www.instagram.com/Fundación_fa