El director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer Agurto, llegó a la región con un equipo de especialistas técnicos comprometidos por la Subsecretaria de Obras Públicas dada la magnitud de los desplazamientos de material “que hemos tenido con el talud, totalmente inestable, interrumpiendo el tráfico, especialmente de camiones, buses y vehículos”, indicó la autoridad nacional.
Junto al delegado presidencial Ricardo Sanzana y a la seremi regional de Obras Pública, Priscilla Aguilera, se constituyó una mesa técnica con todos los actores necesarios, considerando a la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, para dar una real respuesta a la posible alternativa de un camino ante emergencia como la ocurrida en la Cuesta Chinchorro.
En este contexto, el director Horacio Pfeiffer indicó que “hemos estado en terreno, hemos revisado el contrato, hemos hecho un levantamiento de la zona y estamos planificando, en el más breve plazo, soluciones concretas para poder mejorar la seguridad y el tránsito en el área afectada, junto definir un proyecto que dé mayor estabilidad a este sector”.
VÍA DE EMERGENCIA
Respecto a la constitución de la mesa técnica, Pfeiffer mencionó que “el delegado nos ayudó a constituir a todos los actores locales, que, junto a nosotros como Obras Públicas, hemos iniciado el trabajo de desarrollo de este plan y ya están los equipos en terreno haciendo el levantamiento del camino”.
Señaló que una ruta de 27 kilómetros, en el cual más de 15 kilómetros no existen, de ahí que es un tremendo trabajo. “Lo importante que hemos iniciado el desarrollo para poder entregar mayores certezas de qué se puede hacer en esa variante”, destacó.
Por su parte, Sanzana añadió que, junto con analizar los trabajos para recuperar la conectividad total del sector y evaluar la situación de emergencia propiamente tal, “también se hizo necesario analizar una vía alternativa que nos permita dar respuesta frente a la situación que estamos viviendo el día de hoy; y eso se ha evaluado con equipos de técnicos especializados”.
Reiteró la importancia de considerar las providencias necesarias para respetar los horarios generados mientras se mantiene la situación de emergencia. “Los cortes se van a mantener desde las 20 horas del día hasta las 8 de la mañana del día siguiente; es decir, la ruta estará habilitada desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, siempre y cuando se permita el desplazamiento en este sector del cerro, que aún se encuentra inestable y pueda provocar algún corte de carretera”, concluyó el delegado presidencial.