Una importante investigación de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, coordinada con la Fiscalía, permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes a través de una agencia de viajes establecida en Arica.
Fueron casi dos años de trabajo investigativo de los equipos especializados de la PDI y la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía Local de Arica, para establecer la participación activa de los imputados en este ilícito, de tráfico de migrantes agravado, entre otros delitos.
“Nuestra Brigada Investigadora de Trata de Personas estableció a través de su investigación que estos sujetos constantemente ingresaban migrantes en una cadena bastante importante que venía de Venezuela y Colombia, y que tenía como destino final, principalmente, la Región Metropolitana. Es por ello que la investigación nos permitió establecer evidencia que fuera procesalmente útil para conseguir, hace un día atrás, las órdenes de detención y las órdenes de registro respectivas”, comentó el prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI.
La investigación estableció, preliminarmente, que esta organización criminal ha internado a territorio chileno, a través de pasos irregulares, a más de mil extranjeros.
Tras gestionar y obtener por parte del tribunal órdenes de entrada y registro, el pasado viernes, se concretó un mega operativo en diversos sectores de la ciudad, tanto en domicilios particulares como en una agencia de viajes en el Terminal Rodoviario de Arica.
En los allanamientos simultáneos realizados por la PDI y dirigidos por la Fiscalía, se detuvo a seis imputados chilenos, tres mujeres y tres hombres, además de un imputado venezolano y, junto con ello, se incautó más de 12 millones de pesos en dinero en efectivo tanto nacional como extranjero, así como más de 100 tarjetas SIM o chips telefónicos de diversas empresas, cinco armas, cargadores y diversa munición, una granada de mano y casi 2,5 kilos de variadas drogas.
“Llama la atención -y también preocupa- el alto poder de fuego que mantenía esta organización. Además, el encontrar droga junto a este alto poder de fuego implica que hay una organización más allá del tráfico ilícito de migrantes solamente, sino que también estaría vinculada al tráfico de armas y de drogas. Por ello, destacamos este nuevo golpe al crimen organizado, luego de una ardua investigación que permitió detener a un alto número de imputados”, indicó la fiscal Paulina Brito Doerr, fiscal regional (s) de Arica y Parinacota.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteiza, valoró el trabajo coordinado que realizó la PDI y la Fiscalía de Arica. “La forma en la que se están coordinando, se están organizando, exige que nosotros, como Estado, también nos pongamos a la par para de esa organización y es lo que ha ocurrido hoy”, indicó.