El Concejo Municipal de Arica decidió no aprobar la licitación de un servicio para complementar la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad y los valles que fue adjudicada a la empresa Cosemar.
La propuesta del municipio buscaba mejorar la limpieza en áreas clave de la ciudad, como el centro, el borde costero, el agro, los valles de Lluta y Azapa, Villa Frontera, entre otras zonas rurales, complementando así el servicio municipal.
“El actual sistema de recolección de residuos está al borde de colapsar, pues Arica sigue creciendo tanto en la ciudad como en los valles, generando una gran cantidad de basura, por lo que necesitamos contratar camiones adicionales para el retiro de ésta”, explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
Y agregó que “no logro explicarme esta votación, donde sólo pierde Arica; me pregunto si es que quieren que los valles y las calles estén cochinas, o si realmente hay un compromiso urgente con una ciudad limpia”.
Esta licitación permitiría, además, concretar una medida muy anhelada por varios sectores de la ciudad, que es la recolección de la basura en la noche. “El servicio municipal se concentrará sólo en los barrios residenciales, permitiendo un turno único nocturno para todo Arica, mientras que los sectores que generan basura comercial, agrícola, entre otras, serán atendidos por este servicio” explicó el jefe comunal.
VOTACIÓN
Esta iniciativa que mejoraría la recolección de basura en Arica contó con los votos favorable de los concejales Carolina Medalla, Max Schauer y Jorge Mollo, además del voto del alcalde. Sin embargo, estos votos fueron insuficientes, por lo que se rechazó, en esta primera instancia, la licitación.
La licitación, según el municipio, cumple con todo lo que la ley exige; pasó por toma de razón de la Contraloría y será nuevamente revisada por este órgano contralor antes de firmar el contrato. “Es un trabajo serio y que la ciudad exige, por eso, llevaremos nuevamente el punto al concejo, con más antecedentes a ver si logramos revertir esta lamentable votación”, dijo Espíndola.
Por su parte, los concejales que votaron en contra cuestionaron a la empresa Cosemar por la calidad de servicios que ya entregan en la ciudad, así como supuestos problemas con trabajadores. También hicieron ver si realmente era necesario externalizar estos servicios, así como la oportunidad de adjudicar en este momento un contrato de 4 años, cuando la actual gestión termina su mandato en pocos meses.
CONDICIONES DE TRABAJADORES
Este servicio, según el municipio, mejorará las condiciones de los trabajadores recolectores del aseo, pues al contar con solamente un turno de noche, existiría un incremento en las remuneraciones de quienes hoy operan durante el día. Además, permitiría descomprimir la carga de trabajo de los funcionarios de recolección municipal, quienes actualmente enfrentan una alta demanda.
“He sostenido reuniones con los gremios y aseguré que este proceso no significará despido de ningún trabajador, por el contrario, mejora las condiciones de los funcionarios, lo que está respaldado en un acta de trabajo que envié a los dirigentes”, afirmó el alcalde.