Caso conscriptos: Reconstitución de escena e interrogatorios en Arica y Parinacota

Fecha : 19/06/2024
• Próxima acción de la ministra Jenny Book Reyes será la exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas.
 

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, finalizó–ayer martes 18 de junio– las diligencias programadas en la Región de Arica y Parinacota, enmarcadas en la investigación por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, registrada el 27 de abril pasado, en la comuna Putre.

La ministra se constituyó en la Corte de Apelaciones de Arica para, tras reunirse protocolarmente con la presidente del tribunal de alzada, Juana Ríos Meza, tomar una serie de interrogatorios ligados a la investigación mandatada por el pleno de la Corte Suprema que la designó ministra en visita, el 8 de mayo pasado, para indagar las causas y circunstancias en que murió el joven de 19 años de edad, en el marco de una marcha por el sector de Pacollo, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, junto a los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.

RECONSTITUCIÓN DE ESCENA
Una de las diligencias más relevantes de Book Reyes fue la reconstitución de escena realizada el pasado lunes, la cual duró más de cinco horas.

La ministra llegó a primera hora del lunes a Putre para trasladarse al sector de Pacollo, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para replicar la caminata que realizó Franco Vargas y los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.

Tras interrogar a los militares que se encontraban ese día en la unidad castrense, la ministra recorrió el trayecto en compañía de funcionarios de la PDI. “Comenzamos la diligencia en el Cuartel Pacollo del Ejército en una diligencia que tuve la colaboración de la PDI”, explicó la magistrada.

Durante el procedimiento, personal de Carabineros tuvo que cortar el tránsito de la ruta internacional 11-Ch, que fue por donde pasó la caminata militar.

Tras una hora y media de recorrer la zona de Pacollo, Book Reyes se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde se efectuó la reconstitución de escena del momento en que llegó el vehículo militar con el joven conscripto al recinto de salud.

Al finalizar las diligencias, la ministra se mostró satisfecha con los resultados de la primera jornada y, antes de abandonar Putre, continuó con interrogatorios.

EXHUMACIÓN DEL CUERPO
Asimismo, la ministra en visita tiene previsto realizar, próximamente, la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas.

Esta diligencia la coordinó con la Policía de Investigaciones y participarán funcionarios del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, estarían presentes la madre y familiares del joven fallecido. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Emprendimiento Kalu Closet: Moda sustentable y amores a segunda vista
Cae delincuente que azotaba locales comerciales de Arica
20,8% de inversión pública en Arica y Parinacota estuvo asociada a cambio climático en 2022
Parque Centenario fue el epicentro literario de Arica
Escondidos en cabina de camión que ingresó a Chile traían más de 7 kilos de marihuana
Captan a pareja de cóndores en pleno ritual de apareamiento en Reserva Nacional Las Vicuñas
Buscan potenciar el turismo de aventura y naturaleza en la montaña regional
Habilitan 167 metros de nuevas veredas en calle Juan Antonio Ríos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl