Tejedoras de Arica y Parinacota deslumbran con sus artesanías en exitosa misión comercial por Europa

Fecha : 03/06/2024
• Acción buscó dar a conocer su trabajo, conectar con potenciales compradores y generar espacios de promoción para sus artesanías que llevan la cultura y tradición del pueblo Aymara al viejo continente.
 

Importantes encuentros y prometedoras proyecciones de negocio forman parte del exitoso resultado de una Misión Comercial desarrollada en Europa por tejedoras de la Región de Arica y Parinacota que fue organizada y gestionada por ProChile en conjunto con el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El grupo conformado por Sandra Osnayo, Lidia Villalobos, Jocelyn Yucra y Luzmira Mamani, viajó hasta Francia y España, donde tuvieron la oportunidad de exponer su producción de Artesanía Textil Aymara; un trabajo de gran calidad y valor cultural que se produce a través del tejido de finas fibras de alpaca y que contiene un profundo vínculo con la tierra, la cultura y la tradición de su pueblo ancestral Aymara.

PARÍS
En París, el recorrido contempló la visita a diversos puntos de venta como Monoprix, Printemps, La Redoute, Merci, Caroll, Outlet Caroll y Casa Poma.

Al respecto, el director regional de ProChile en Arica y Parinacota, Javier Humire, destacó la importancia de esta misión comercial, “porque nos permite llevar las tradiciones y la cultura Aymara a un mercado competitivo y, a la vez, muy trascendente en las tendencias de moda mundial. Desde ProChile, impulsamos el desarrollo de nuestras productoras y la diversificación de la matriz exportadora regional. Ha sido una gran experiencia poder conocer las oportunidades de negocio y que los tejidos de nuestras artesanas tengan el reconocimiento que merecen. Sin duda, ha sido una gran misión comercial”.

Enteretanto, Argelia Jiménez, dueña de Casa Poma, sostuvo un encuentro con las tejedoras en su “lugar mágico”, donde realiza un trabajo colaborativo con productores, artesanos y un equipo de diseño en París. Respecto de la oferta presentada por las tejedoras de Arica y Parinacota, Jiménez destacó lo visto “por sus técnicas innovadoras y fascinantes, así como por la riqueza de matices y la integración de técnicas artesanales y gráficos. Me gustó mucho la calidad y diversidad de los acabados y materiales, especialmente el trabajo realizado en colaboración con el maestro Jorge Fredes Leiva”.

En Casa Poma, buscan rescatar la voz de estas mujeres artesanas y el reconocimiento de la cultura que han creado. En ezte sentido, Jiménez afirmó que respecto de la promoción de este producto en la cultura francesa “debe adaptarse al público local, ya sea para el mercado mayorista, con diseño enfocado en clientes internacionales o para el mercado minorista francés, que es exigente y ecléctico en su estilo. Es crucial considerar la calidad, competitividad en precio, presentación y la persona. Creo que el trabajo realizado por ProChile en la promoción de estos productos en Francia es muy importante, ya que impulsa el trabajo artesanal y contribuye al rescate y desarrollo de la artesanía, reconociendo su valor desde sus raíces”.

Entretanto, Sandra Osnayo, artesana textil y parte de la misión comercial, detalló que “la visita que hemos realizado aquí a París ha sido muy positiva, ya que hemos podido visitar tiendas de moda donde hemos conocido lo que es la tendencia y creemos que a futuro podemos incursionar en este mercado y posicionarnos con nuestros textiles, que son tejidos en fibra de alpaca y como identidad ancestral”.

Por su parte, Lidia Villalobos, que viajó con la intención de poder realizar un estudio de mercado y conocer las tiendas, afirmó que “aprendí mucho, porque las selecciones, los colores, me llamaron mucho la atención para poder yo aplicar cuando regrese a Chile en mi emprendimiento”.

Mientras que Jocelyn Yucra, que viajó en representación de Warmi Sawuri, valoró la oportunidad de ampliar la visión “y poder conocer estas tendencias, significa para las artesanas mucho; el poder impregnarse de esto y el poder también visualizar el poder ingresar a este tipo de mercado. Sabemos que concretar eso significa reconocimiento, prestigio y, en realidad, nosotros lo que buscamos es poder traer lo esencial de nuestra cultura hacia el mercado parisino”.

La misión comercial también consideró como destino objetivo la ciudad de Madrid, donde las artesanas sostuvieron encuentros comerciales con potenciales compradores y una muestra de los productos y tejidos en la Embajada de Chile en ese país. 

 
 
 
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