$3 mil millones para proyectos barriales de Arica

Fecha : 13/05/2024
• Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional suscriben acuerdo de financiamiento.
 

Un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota posibilitará la entrega de recursos regionales para subsidiar, por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos, obras de equipamiento urbano en tres sectores de Arica que forman parte del Programa Quiero Mi Barrio.

La firma del acuerdo fue encabezada por la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, junto al gobernador regional Jorge Díaz, oportunidad en que la autoridad nacional destacó que “se trata de proyectos de recuperación de espacios públicos, como platabandas y plazas, que van a permitir mejorar también la calidad de vida de los vecinos de los barrios Borde Pampa, Héroes de la Concepción y Jallalla, así que estamos muy contentos con esta alianza que acabamos de concretar”.

La subsecretaria, de visita en la región, recalcó que este acuerdo con el GORE se extiende también a otros proyectos, como para el Plan de Emergencia Habitacional o la recuperación de viviendas afectadas por suelo salino, permitiendo el cofinanciamiento con recursos FNDR y sectoriales de los proyectos que impulsa el Minvu en la región.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “hoy es un día de mucha esperanza para todos los programas “Quiero Mi Barrio” de la región, porque hemos suscrito un acuerdo con el Minvu para impulsar las obras de esta iniciativa por un monto de casi 3 mil millones de pesos de fondos regionales y eso es muy importante, porque los barrios tienen una historia, rostros, que se revitalizan gracias a la inversión pública".

PLAN DE EMERGENCIA
Más temprano, Gabriela Elgueta, acompañada de la seremi de Vivienda, Romina Farías, y la directora de Serviu, Gladys Acuña, se reunieron con los equipos regionales, de manera tal de ir analizando el estado de avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que en el caso de Arica y Parinacota tiene una meta es de 7.545 viviendas, contabilizando 2.884 viviendas terminadas.

“Estamos optimistas de cómo viene el proceso, porque tenemos en ejecución, actualmente, un total de 3.913 unidades, equivalente a cerca del 50% de la meta regional”, comentó, agregando que “avanzar en el PEH requiere no sólo compromiso del ministerio, sino también del sector privado para que esto ocurra, y estamos confiados en el trabajo que hemos desplegado con las empresas constructoras para ir cumpliendo la meta”.

Sobre esto último, la subsecretaria pudo conocer el avance dos importantes proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el sector de El Alto, con más de 600 departamentos en construcción, unidades que tienen hasta 68 metros cuadrados de superficie, hasta dos baños según el modelo, cocina y logia, además estacionamientos y equipamiento comunitario.

CENTRO DE CUIDADOS
Finalmente, la autoridad ministerial visitó el futuro Centro Comunitario de Cuidados y Protección, también en El Alto, y que ya se encuentra en un 100% de ejecución de obras físicas, restando sólo la conexión a servicios básicos y la habilitación por parte del municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para el funcionamiento del edificio.

“Este es un proyecto que es parte del programa piloto del nivel país, donde estamos construyendo 40 centros comunitarios en 15 regiones. En específico, este es un centro comunitario de cuidado que ya está listo, está con su recepción final y esperamos que tenga pronta inauguración. Lo interesante y potente es que se une a un parque lineal, que también está por ser entregado por el Ministerio, de una hectárea y que entrega a este sector de El Alto un equipamiento de alto estándar que no tenían estos condominios sociales que se construyeron años atrás”, concluyó Elgueta. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl