En tiempos de campa├▒a...

Fecha : 17/04/2024
Por Ricardo Pe├▒a Jones, Presidente CChC Arica
 

Ya empezaron las campañas de este 2024 que en octubre nos permitirá a todos los ciudadanos votar por la MEJOR opción para los cargos de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Cuando digo que la carrera por estos apetecidos sillones se inició es porque ya vemos la aparición activa de candidatos en terreno, escuchando a la comunidad, dialogando, buscando soluciones y, sobre todo, buscando “enemigos”, a los culpables de los pecados de Arica y Parinacota; pero la dura realidad es que en gran medida varios de ellos son los responsables, porque tienen los recursos, cuentan con los equipos (cantidad no es calidad, eso sí) … tienen el poder y no lo quieren perder.

Escuchando y leyendo algunas declaraciones, pareciera que los empresarios son culpables de todo, pero la pregunta es ¿quiénes son los responsables de solucionar temas estratégicos regionales? Un ejemplo claro es el Plan Regulador Comunal que sigue incierto (en Controlaría y sin plazo definido de aprobación). Sin este instrumento la posible inversión privada no se concretará, porque se ignora dónde invertir, dónde instalar una industria, dónde construir edificios (y qué altura es la permitida); incertidumbre total, no hay responsables.

Pero esta campaña seguirá y probablemente se acentuará, reflotando temas añejos y viendo a quienes buscan votos y aparecen solamente para la foto, enfrentándose a enemigos inventados por ellos mismos, a los rivales que luego les piden cupos laborales.

Como Cámara Chilena de la Construcción de Arica, nos desmarcamos de los tiempos y procesos político electorales y solo damos recomendaciones técnicas con datos (obtenidos de plataformas del Estado), por eso, hacemos el llamado a construir una mejor región en conjunto, no buscando rivales ni enemigos y, por sobre todo, sentándonos a conversar, como este gremio acostumbra hacer, porque construir un mejor país y región es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Datos que construyen realidades, ahora más gestión
Servicio militar y derechos humanos
Reglamento solvencia econ├│mica
Una nueva era en la construcci├│n: De lo privado a lo p├║blico
Envejecer: ┬┐La lepra del siglo 21?
El largo camino hacia la libertad
D├şa Mundial de la Libertad de Prensa
Un grave da├▒o a la confianza

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl