En el marco de la investigación denominada “Los Corleone”, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Arica detuvieron a dos imputados chilenos por el delito de robo en lugar habitado, integrantes de una banda criminal dedicada al robo de viviendas.
El trabajo investigativo de esta brigada especializada permitió establecer la participación de ambos imputados en un robo ocurrido en un inmueble del Cerro La Cruz de Arica, en el mes de mayo de 2023.
“Se logró la detención de dos sujetos integrantes de una banda criminal denominada Los Corleone. Ellos se dedicaban a ver los domicilios que se encontraban sin moradores, para mediante escalamiento o a la fuerza ingresar a estos domicilios. En este caso puntual, ingresaron seis sujetos sustrayendo alrededor de 58 millones de pesos en especies y joyas. Anteriormente, con una investigación de largo aliento, un análisis criminal que se realizó a través de diferentes técnicas investigativas, declaraciones de víctimas, testigos y análisis de imágenes recabadas del sitio de suceso de los seis autores, se logró individualizar, posicionar y detener a cuatro de ellos, quedando pendiente la búsqueda y captura de dos integrantes más de esta banda”, explicó el subprefecto Javier Callejas, jefe de la Biro de la PDI Arica.
En el caso de este operativo, la investigación permitió capturar a dos imputados más de los seis que integraban la banda. A uno de ellos, además, se le incautó droga dosificada, específicamente, ketamina, y otras evidencias relacionadas a un robo en un centro deportivo.
“Tras una investigación de largo aliento, se obtuvieron las órdenes de detención y de entrada y registro correspondientes, las que fueron ejecutadas en horas de la mañana en dos lugares distintos de la ciudad”, agregó el subprefecto Callejas.
Cabe mencionar que, en el marco de uno de los allanamientos, fueron detenidos, además, dos hermanos de unos de los imputados, por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y por una orden pendiente relacionada al delito de porte ilegal de arma, respectivamente.
“En este mismo procedimiento, se realizó la detención de otras personas por otros delitos. En uno de los domicilios allanados, uno de los imputados, además de ser detenido por la orden que tenía pendiente, se le encontró droga del tipo ketamina, además de especies, productos de otro delito de otro robo. Además, en ese mismo inmueble, se detuvo a la hermana de este detenido que también se mantenía escondida en su dormitorio droga del tipo ketamina y, en horas de la tarde, se logró la captura del hermano mayor de ambos por mantener una orden de detención pendiente por infracción a ley de armas”, sostuvo el subprefecto Callejas.