Estrategia de desarrollo regional

Fecha : 20/03/2024
Por Ricardo Peña Jones, Presidente CChC Arica
 

La Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) contempla 5 ejes: “Sustentable”; “Socialmente Integrada y Equitativa”; “Economía diversificada, consolidada y de capital humano para el desarrollo”; “Calidad de vida”; “Culturas y patrimonio”. Pero al revisarlos nos cuestionamos cómo se está trabajando en ellos.

Como Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) pensamos que falta poner énfasis en generar más y nuevos proyectos claves asociados a los 5 ejes de la EDR, que fomenten cupos laborales y desarrollo, que es lo que nuestra región necesita, para así mejorara el bienestar de la economía de esta zona, revirtiendo los indicadores de desempleo local que en el último trimestre llegó al 9.3% y donde nuestro sector bajó un -27,3%.

Lo que decimos no es nuevo, ya que hace rato hay ideas fundamentales que van en la línea con la EDR, como el concepto “Arica 100 años”, que es apoyado por los parlamentarios de nuestra región y por esta CChC; e incluso desde la comunidad (lo que se reflejó en la actividad por el PEDZE 2024-2034 que se llevó a cabo el 18 de enero pasado); los que convergen en las mismas iniciativas, como el hospital en la zona norte de la ciudad, además de la desaladora de agua de mar (y un plan hídrico para aguas grises); lo que se suma a un borde costero turístico que sea un atractivo para generar inversión privada y ser una y región reconocida internacionalmente.

Pensamos que hay que enfocarnos en cumplir con la EDR y para esto es clave minimizar las trabas burocráticas y de permisología de los servicios públicos, que entorpecen los procesos dilatando los tiempos en cada etapa de los proyectos; junto con reactivar proyectos que están paralizados (como el museo Chinchorro), además de nuevos planes en el corto plazo para tener trabajo generando un impacto en el bienestar de los habitantes de nuestra región, lo que debe ir de la mano con controlar la delincuencia, otro problema que amenaza la buena y sana convivencia. Construir país es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl